eldiario.es

9

Miguel Patiño: la vanguardia en el tapiz

El artista toledano expone en la Sala O’Daly de Santa Cruz de La Palma parte de su colección de tapices, piezas coloristas de sello muy personal y alejadas de los cánones clásicos.

Miguel Patiño junto a uno de sus tapices. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Miguel Patiño junto a uno de sus tapices. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Confiesa que La Palma le ha atrapado y le sigue atrapando, y por eso ha querido mostrar su obra en la Isla. El artista toledano Miguel Patiño muestra en la Sala O’Daly de Santa Cruz de La Palma parte de su colección de tapices, obras con sello muy personal de estética vanguardista y colorista. “Es un hobby que tengo desde hace 30 años; he sido músico, y cuando dejé la música, descubrí el arte de tejer tapices en urdimbre vertical que trabajo en un telar de alto lizo”, ha explicado a LA PALMA AHORA.

Patiño coloca objetos en sus tapices. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Patiño coloca objetos en sus tapices. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Patiño, que es funcionario de cultura en Toledo, confecciona tapices de una forma muy peculiar. “Utilizo para tejer muchos materiales como algodón, pita, yute, cáñamo, rafia, plástico, tela, cuerda, escayola o papel de prensa”, detalla. Y en las piezas, además, siguiendo los dictados de su creatividad, coloca zapatos, hierros, madera, cerámica o pintura. El resultado es llamativo y espectacular. Antonio Gala dijo de su obra que “los tejidos de la imaginación se urden con los persistentes hilos de la realidad, pero el dibujo de estos tejidos no siempre tienen que ver con la vida: el tejedor y el telar, para mal o para bien, sin querer o queriendo lo desfiguran”.

Este artista, que cuenta en su trayectoria con numerosos premios y reconocimientos, ha realizado más de 300 tapices, repartidos hoy por diferentes puntos de la Península, y ha realizado varias exposiciones, una de ellas en Holanda. Es un creador reconocido pero “no tan conocido”, admite, porque “funciono libremente”. No se mueve en las redes sociales y está al margen del mundo virtual. “No vivo del arte, así que vendo la obra en casa, y cuando me quedo sin colección, tengo que trabajar tres o cuatro años para renovarla”, comenta.

Asegura que sus tapices tejidos en telares de alto lizo son “vanguardistas, muy modernos”, alejados de los cánones clásicos.

Los tapices están realizados con múltiples materiales. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Los tapices están realizados con múltiples materiales. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La exposición puede visitarse hasta el 15 de septiembre en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados abre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Manuel Hernández asegura que Patiño “crea su obra plástica y vanguardista buscando y formando el camino del arte que la vida esconde. Sus piezas en relieve son únicas, son diseños propios en los que trabaja con materiales naturales, fibras vegetales (lino, yute, cáñamo, esparto, pita, algodón, lana…) y otros materiales sintéticos en los que incluye elementos relevantes que caracterizan el tapiz”. “El arte está en el corazón del artista que transmite a sus manos la idea de su creación. Y también en la percepción del espectador, quien se recrea en la obra”, dice Hernández.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha