“He disfrutado mucho interpretando a Serra en la serie ‘El Príncipe”

Pau Durá, este lunes, en una cafetería de Santa Cruz de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

‘La punta del iceberg’, la pieza teatral del dramaturgo palmero Antonio Tabares, le arrastró de nuevo a los escenarios. El actor valenciano Pau Durà (Alcoi, 1972), que interpreta a Serra en la popular serie televisiva ‘El Príncipe’, ha pasado en La Palma el puente del Primero de Mayo. “Leí el texto de Toni y me interesó mucho la producción y también el personaje, todo confluía para que se produjera mi regreso, entre comillas, a las tablas”, ha asegurado en una entrevista concedida a LA PALMA AHORA. “Era el texto adecuado para el momento que yo estaba pasando, más dedicado al audiovisual en los últimos años; además, fue entre la primera temporada de ‘El Príncipe’ y la segunda, con lo cual me vino muy bien; pero es que el texto me maravilló, el tema que trata y la valentía, y no es una función nada fácil”, ha admitido.

Pau Durà ha sido nominado a los Premios Max como Mejor Actor por su interpretación en ‘La punta del iceberg’, y Antonio Tabares también es finalista por Mejor Autoría Teatral. Estos días, en compañía de sus respectivas familias, han pasado unos cuantos ratos juntos hablando, entre otras muchas cosas, de teatro. “Tengo que reconocer que me interesó mucho el personaje de ‘La punta del iceberg’, Alejandro García, me tocaba, por la mezcla que tenía, una escena de 30-35 minutos que iba muy bien para mí y el momento que tengo como actor; me apetecía mucho, la misma escena es como una pequeña función dentro de la función, tengo esa sensación, igual Toni no lo ve así”. “Esa escena casi es una función en sí misma, el recorrido que hace el personaje con la protagonista es muy bonito, hace un repaso a su vida”, insiste.

La experiencia de interpretar a Alejandro García en ‘La punta del iceberg’ “ha sido maravillosa porque llevaba tiempo sin hacer teatro, me ofrecían bastantes obras y me cansé; me fastidia decir eso, porque yo vengo de ahí, era a lo que me quería dedicar, no se me pasó jamás por la cabeza dedicarme al cine o a la televisión”, admite. “La obra de Toni ha sido un regalo maravilloso; he podido decir sí, voy a hacerla, y con un director, Sergi Belbel, del que soy muy amigo y con el que trabajé años atrás; él me rescató”. En ‘La punta del iceberg’ “hay también mucho humor, algo que me apetecía, a pesar de que la historia es un drama, pero como actor me resultaba muy atractivo el personaje”, asegura. “Toni como dramaturgo es una maravilla, acabo de leer en su casa ‘El cuarteto para el fin del tiempo’ y he disfrutado mucho, a ver si le dan el Max”, comenta.

Pero Durà se ha hecho famoso en todo el país por su papel en la serie televisiva ‘El Príncipe’ que se emite en Telecinco, en la que interpreta a Serra, el jefe en el CNI del protagonista Morey. “Estoy muy a gusto, he disfrutado mucho el personaje, un hombre sin pelos en la lengua y con un objetivo muy claro”. La serie, que combina el drama con elementos propios del género policíaco, con una complicada historia de amor de trasfondo, se aproxima al integrismo islámico. “Trata temas de mucha actualidad, y creo que eso es lo interesante, una temática de candente actualidad”, resalta. “A veces veo una fotografía y pienso que es un fotograma de los que rodé hace dos días; se acerca mucho a la realidad de la yihad, es tremendo, una pena, pero es así; nosotros quizá no estemos tan habituados a hacer este tipo de series, pero los americanos, sí”, apunta. “Creo que el tema está tratado con respeto, y sobre todo, utilizándolo para contar una historia de personajes”, precisa.

Si le dan a elegir entre el teatro y la televisión, Pau Durà no sabe con cuál quedarse. “Lo que más he hecho es televisión, pero no sé qué responder; llevaba mucho tiempo sin hacer teatro, me agoté un poco y lo dejé descansar, es muy sacrificado, mucho más que la televisión y el cine”. Sin embargo, reconoce, “es muy gratificante, porque es artesanal, está el actor, el espectador y el escenario, y todo lo que ocurre, ocurre allí, es el directo, tan bonito y tan poco manipulado”. En cambio, prosigue, “la televisión y el cine son otra cosa, un trabajo más de equipo, lo que tú haces está retocado por un entorno: el montador, la cámara, la fotografía… todo eso tiene mucho que ver en el resultado final”. “El teatro es muy bonito, muy directo como arte inmediato, pero no podría decidir entre televisión y teatro, cuando me canso de una cosa, hago la otra”.

Pau Durà visitó La Palma por primera vez hace diez años, pero en esta ocasión su arribada a la Isla no ha pasado desapercibida y ha formado algún revuelo, porque muchos palmeros le han identificado por su papel en ‘El Príncipe’. “Al principio me sorprendió que la gente me reconociera tanto cuando llegué, pero luego pensé que era lógico, porque es un espacio con pocos habitantes, y se corre más fácilmente la voz; al final, he constatado que es una serie muy vista y muy querida en La Palma; me gusta que me vean con cariño y no me tiren piedras, que entiendan que una cosa es el personaje y otra soy yo”, comenta en tono de humor.

El actor valenciano ha concluido este lunes su estancia en La Palma y ha regresado a tierras peninsulares con un buen sabor de boca. “Ahora he conocido más en profundidad la Isla, muy a gusto y muy bien acompañado por Toni y su familia; La Palma me gusta, es un espacio tan complejo y tan completo… La naturaleza, el clima, las ciudades, la arquitectura, la gente…”.

Etiquetas
stats