La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El joven compositor palmero José Luis Perdigón gana el 19º Premio Internacional Joan Guinjoan con la obra ‘Libration’

José Luis Perdigón. Foto: DOCENOTAS.COM

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ha premiado el compositor palmero José Luis Perdigón por su obra Libration, una original composición que se inspira en el conjunto de movimientos de oscilación de los astros, especialmente la Luna, respecto a un observador situado en la Tierra, informa docenotas.com.

El jurado de esta decimonovena edición del concurso ha estado formado por los compositores Joan Arnau Pàmies, Aureliano Cattaneo, Bernat Vivancos, José Río-Pareja y Eduard Resina. En esta edición se han presentado 60 obras, de compositores y compositoras de 26 países diferentes. La diversa procedencia de los participantes confirma la proyección internacional que el galardón ha logrado desde sus inicios.

Según el jurado, Libration es una composición para once instrumentos (trompeta, oboe y guitarra eléctrica, formando un grupo separado, más flauta, clarinete, trompa, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo) y destaca por ser “textualmente rica y variada, tímbricamente delicada y con una escritura clara y precisa con un alto nivel y calidad ”.

El estreno de la obra Libration, tendrá lugar en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, ​​el próximo 4 de mayo, con aforo limitado y la incorporación de las máximas medidas de seguridad para evitar la expansión de la Covid-19. El concierto contará con la interpretación de obras compuestas por estudiantes de la ESMUC que presentan sus trabajos finales del grado en enseñanzas superiores de Música. Como es habitual, el grupo instrumental BCN216 será el encargado de interpretar el programa del concierto, con la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo. El acceso es libre con reserva previa.

Cada concierto y ceremonia de entrega del premio se convierte en un homenaje a Joan Guinjoan, compositor que apoyar este premio cediéndole su nombre, y que estuvo muy vinculado al mismo y al conjunto de la escuela desde sus inicios.

José Luis Perdigón

José Luis Perdigón (1990) nació en Santa Cruz de la Palma. Comenzó sus lecciones de violín con siete años en la escuela de música de su ciudad natal y continuó en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Branhimir Hristov, donde se graduó en 2016. En estos años estudió los conceptos básicos de la composición con Milena Perisic, compositora que le transmitió la pasión por la escucha crítica, el eclecticismo, la apertura y un primer acercamiento a técnicas históricas y contemporáneas. Hoy día, Perdigón estudia composición en la Universität der Künste (UdK) de Berlín con los compositores Mathias Hinke, Manolis Vlitakis y Elena Mendoza; y colabora con agrupaciones como el Ensemble ilinx, el Sonar Quartett o la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt.

En sus composiciones explora la transmisión de técnicas antiguas a instrumentos modernos. Esta traducción sonora y gestual búsqueda cuestionar la identidad asignada hoy cada instrumento ya su intérprete, así como al concepto de género musical y su proyección histórica en la actualidad. En sus últimos trabajos, el autor desarrolla un creciente interés por los patrones físicos de movimiento en la naturaleza y cómo contrarrestar los modelos más usuales de su representación musical en el panorama contemporáneo. Ahora complementa su labor compositiva con la interpretación, la crítica y la divulgación musical.

Libration

José Luis Perdigón explica la idea que ha motivado su composición: “Se denomina libration (libración) al conjunto de movimientos de oscilación que presentan los astros, sobre todo el disco lunar, respecto a un observador situado en la Tierra. Esta oscilación o balanceo, unida a los juegos de luz producidos por el reflejo de la luz solar, sirvieron de inspiración para el material musical de la pieza. A lo largo de la obra, las capas sonoras se superponen, aumentando o disminuyendo la información acústica dada y arrojando luz u oscuridad sobre los materiales latentes. La colocación del ensemble,-dividido en un trío y un octet, inspira también en la existencia de dos puntos diferenciados y el intercambio de información.

Etiquetas
stats