Luisa Machado: “Tengo un nostálgico recuerdo del público palmero”

La cantante Luisa Machado durante una actuación.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Luisa Machado, una de las voces más reconocidas del Archipiélago, ofrecerá una nueva visión de su repertorio dentro del homenaje Agustín Espinosa. Último destino: La Palma. Acompañada como es habitual por Alberto Méndez Naranjita, su actuación será el colofón de un homenaje en el que se leerán textos, cartas y poemas de este y otros autores canarios.

“Entiendo las letras canarias en particular y la literatura en general como una necesidad imperiosa del ser humano por canalizar cualquier impresión o sentimiento adherido a la propia existencia y al momento en que le ha tocado vivir. Si a esto le añadimos la grandeza de muchos autores que han sabido hacerlo magistralmente nos encontramos con un movimiento definitivo y necesario para entender el desarrollo de cualquier cultura”, ha declarado la artista sobre el trasfondo de este homenaje que se celebra dentro del marco de actividades dedicadas al Día de las Letras Canarias, que este año reconocen la obra y figura de Agustín Espinosa.

“Espinosa es este año el autor resaltado con motivo del Día de las Letras Canarias. Esto me ha dado pie a conocer un poco más su obra y a redescubrir la magia de la historia que le rodea. Su biografía nos muestra su relevancia como autor, su obra la magnificencia de su pluma, rica en matices e intensidades”. Además, ha señalado que “en Canarias encontramos un cruce de culturas y una riqueza inmensa en nuestros escritores y escritoras, quienes pese a la distancia, a lo largo de la historia siempre han tenido una interesante vinculación con movimientos del exterior”.

En el citado homenaje que se celebrará en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane a las 11:30 horas, el día 1 de junio, también participarán Ramón Araújo, Ramón Betancor, Eva Lilith Pereda y Natalio Cruz Duque, todos ellos de alguna manera relacionados con la literatura, la poesía y la música. Será a través de sus voces que Agustín Espinosa volverá a la isla 80 años después de su paso por ella en 1939 por motivos profesionales y su posterior fallecimiento ese mismo año en Tenerife, su isla natal, a causa de una intervención quirúrgica.

Luisa Machado se muestra emocionada ante su regreso a La Palma para participar en este homenaje. “Tengo un nostálgico recuerdo del público palmero tras pertenecer al grupo Taburiente durante 14 años y habiendo preparado el segundo y tercer LP en esa Isla. Aunque después de Taburiente he seguido con mi trayectoria, La Palma es la isla que menos he visitado para mostrar mis trabajos en solitario, y quizá por ello los palmeros desconozcan la evolución de mi carrera, que siempre de la mano de mi compañero Alberto Méndez ha tomado un rumbo de inquietudes y disparidades”, explica la cantante que consiguió el reconocimiento del público en los años 80 junto al citado grupo con el que grabó los discos A Tara (1985), A La Quinta Verde (1987), Atlántico (1988), Grandes éxitos (1989), Astral (1990) y Gira del 92 (1992), que incluyen algunos de los éxitos más recordados de la música canaria: A La Caldera, A la Quinta Verde, Malagueña del agua o Luna Saharaui, ente otros, para posteriormente comenzar en solitario una carrera en la que ha publicado un total de 6 álbumes: Lágrimas de Elvira (1996), Una hora menos (1999) junto al cantautor Lito, En brazos de blancas ideas (2002), Revuelta con Bonanza (2003), Conocidos íntimos en directo (2004) con Alberto Méndez, Andrés Molina, Rogelio Botanz y Eva de Goñi y Más por menos (2009).

“Tengo que agradecer con firmeza la determinación y el arrojo de Natalio Cruz Duque, que en sus intentos de fortalecer nuestra cultura, forja actos como el del 1 de junio, donde la palabra, la obra y la música cobrarán fuerza y sentido. Mi agradecimiento también a todos los que apoyan este acto, tanto económica como culturalmente”, ha querido señalar finalmente en nombre de todos los participantes.

Etiquetas
stats