Presentan en la Isla la revista ‘Sabanda Folk’ editada por el grupo Los Sabandeños

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Casa Principal de Salazar acogerá este viernes, 11 de marzo, a las 19:00 horas, la presentación de la revista sobre folklore musical canario Sabanda Folk, editada por el grupo Los Sabandeños y LeCanarie Ediciones, informa el Cabildo de un comunicado.

El acto, organizado de forma conjunta por el Cabildo de La Palma y LeCanarien Ediciones, contará con la presencia, entre otros, del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, Tadio Nola, especialista en historia, folklore y tradiciones de La Palma, así como miembros de Los Sabandeños y de LeCanarien Ediciones. También se espera la asistencia de grupos folklóricos y personalidades vinculadas a la música tradicional canaria.

Además de la presentación de la revista, se añade en la nota, el acto supondrá la apertura de un debate sobre el folklore canario, sus orígenes, los estudios realizados y su situación actual.

Según explican sus editores, Sabanda Folk nace con el objetivo de ser un instrumento de difusión de la música tradicional de las Islas y de los aspectos vinculados a ella desde sus orígenes y su historia hasta la vestimenta, los instrumentos, las investigaciones realizadas o la actualidad musical.

Añade que “se trata de un trabajo que pretende ser un elemento de referencia del folklore canario, una publicación que colabora en la conservación de la música tradicional de las Islas y que profundiza en su estudio y la potencia como parte de la cultura del Archipiélago”.

Sabanda Folk cuenta “con artículos elaborados por profesionales e investigadores y con la colaboración de personas vinculadas directamente con el mundo del folklore, agrupaciones y grupos folklóricos, lo que convierte la revista en un proyecto participativo y común”.

A este contenido “hay que añadir su diseño novedoso y dinámico con un alto contenido visual y adaptado al uso de las nuevas tecnologías, lo que permite la incorporación de recursos audiovisuales”.

En el número 1 de Sabanda Folk “el tema principal elegido ha sido la pervivencia guanche en el folklore. Se trata, por tanto, de una publicación centrada en la búsqueda de los orígenes de nuestra música tradicional, de las reminiscencias más antiguas que podemos encontrar, ritmos ancestrales que perviven y otros que se han perdido”.

En este número participan, entre otros, Víctor Batista (director musical de Los Gofiones), Francisco García-Talavera (director del Museo de Ciencias naturales de Tenerife), Juan de la Cruz (técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife), Ignacio Reyes (doctor en Filología, experto en antiguas hablas amazighes) y Manuel Hernández (Agrupación Folklórica Echentive).

Etiquetas
stats