Aspa advierte de los efectos negativos que tendrán para La Palma el recorte que plantea Bruselas a la Política Agraria Común

Imagen de archivo de viñedos en bancales

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), en una nota de prensa, asegura que “la Comisión Europa ignora a los agricultores y ganaderos”. Subraya que esa “es la conclusión a la que puede llegar tras conocerse el recorte que plantea Bruselas a la Política Agraria Común para el periodo (2021-2027)”. De consolidarse esta propuesta, sostiene, “se produciría una disminución de 9,1% con respecto al marco financiero actual, pasando de 383.000 millones a 348.000 millones de euros”.

Apunta que tal propuesta de recorte es “un nuevo varapalo para el sector agrario español del que no es ajeno Canarias que ha venido manifestando la falta de rentabilidad en las producciones agrarias con mayores exigencias, mayores costos y menores precios de retorno, a lo que ahora podría sumarse esta rebaja en las ayudas”.

Señala que “aunque se trata de una propuesta y queda una negociación hasta la aprobación definitiva, es muy preocupante” y desde la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos advierten de “los efectos negativos que producirían estos recortes en las regiones ultraperiféricas y concretamente en islas como La Palma con una alta dependencia del sector agrario en sus datos económicos”.

Ante este “gris panorama”, Aspa solicita al Gobierno de Canarias y al Estado español “firmeza y trabajo duro en la defensa de las ayudas para mantener las producciones locales como actividad imprescindible”.

La Unión Europea (UE) “no puede obviar en sus políticas la crisis provocada por el COVID-19 y la creciente dependencia de países terceros para alimentar a sus ciudadanos”. Considera que “resulta arriesgado y peligroso la actual estrategia de acuerdos de libre comercio con países que no pueden, entre otros aspectos, garantizar la calidad de sus producciones y que, además, ejercen una competencia desleal con precios de derribo con los que los productores europeos no pueden competir y se ven obligados a buscar en otros sectores económicos, rentas más dignas”.

Etiquetas
stats