eldiario.es

9

El empresariado expone a los candidatos del 26M al Cabildo los proyectos "estratégicos" de La Palma

Las dos federaciones de empresarios han presentado un documento este lunes en la Casa Salazar que recoge iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla.

Los candidatos junto a los representantes empresariales.

Los candidatos junto a los representantes empresariales. LUZ RODRÍGUEZ

La Federación de Empresario de La Palma (Fedepalma) y la Federación de Asociaciones de Empresario de La Palma (Faep), actuando por primera vez como una sola voz, han presentado este lunes en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma un documento a los candidatos al Cabildo que concurren a las elecciones del próximo 26 de mayo con el fin de abrir un debate sobre las necesidades de la Isla y de su empresariado con “el interés común” de lograr “el desarrollo equilibrado y sostenible de la Isla”. 

El documento, con el título Ganemos el futuro, recoge propuestas para La Palma que los empresarios consideran “prioritarias”. “El objetivo último del documento presentando este viernes es que sirva de apoyo a los gestores de las administraciones locales y autonómicas para la planificación de políticas de desarrollo a medio y largo plazo”.

Entre los proyectos estratégicos los empresarios destacan el balneario de la Fuente Santa; la mejora de la conectividad terrestre en La Palma, que incluye la carretera El Remo-Costa de Fuencaliente, carretera del sur, comarca del norte y noroeste, carretera de La Cumbre, vía del Roque de Los Muchachos, paseo de Los Cancajos a Santa Cruz de La Palma o cierre del anillo insular. Asimismo, recogen el corredor eléctrico por el sur, la mejora de las playas para crear planta alojativa de calidad, creación de campos de golf, formación superior en La Palma o la revisión del Plan de Recogida de Residuos.

A la convocatoria empresarial acudieron todos los candidatos al Cabildo a las próximas elecciones del 26 de mayo, a excepción del de Podemos, José Luis Cabrera, que estuvo representado por el cabeza de lista de la formación morada al Ayuntamiento de Breña Baja, Jesús David Hernández.

La parte empresarial estuvo representada por Tomás Barreto, presidente Fedepalma; Jorge Z. Fernández; presidente de la Federación de Asociaciones de Empresario de La Palma; Juan Cristóbal Hernández, presidente CIT La Palma, y Óscar F. León , presidente CIT Tedote-Asdetur.

Anselmo Pestana, candidato del PSOE, agradeció la iniciativa empresarial y dijo que era “una buena noticia para La Palma” y que compartía “las estrategias y criterios”. Nieves Lady Barreto, de CC, comentó que el documento recogía “dos cosas fundamentales: planificar a largo y medio plazo y terminar determinados proyectos”. Mariano Hernández, del PP,  felicitó a los empresarios por la elaboración del documento y subrayó que “no podemos seguir tranquilos sin objetivos”; Jesús David Hernández, en representación del candidato de Podemos al Cabildo, José Luis Cabrera, expuso que el “problema más grave de La Palma es el paro y los empresarios tienen la responsabilidad de crear empleo”; Víctor Lorenzo, de Ciudadanos, resaltó que “La Palma lleva 100 años de declive continuado con pérdida de riqueza” y reclamó planes directores de infraestructuras, aguas o turismo: Miguel Ángel Pulido, de Nueva Canarias, aseguró que “compartimos la práctica totalidad de las propuestas”, aunque abogó, en materia turística, “por adaptarnos a nuestro patrimonio natural y no ponerlo en riesgo” y por “un nuevo modelo energético”. Felipe Ramos, de IUC, rechazó la vía El Remo-Fuencaliente al considerar que tiene que ser "una zona agraria", la construcción de diques en las playas, los campos de golf y un modelo turístico que ocupe territorio; la candidata de Vox, Rebeca Martín, señaló que “hay poco que decir y mucho por hacer” y añadió que el documento era “un tirón de orejas a los políticos de esta Isla”; por último, intervino el candidato de Canarias por el Progreso, José Luis Concepción, quien defendió “tres pilares básicos para La Palma: el sector primario, el turismo sostenible y las energías renovables”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha