El Gobierno canario coordina con el sector primario las medidas para asegurar la viabilidad del sector ganadero

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Ganadería, Taishet Fuentes, mantuvo en la mañana de hoy, jueves 10 de marzo, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, una reunión con representantes de asociaciones del sector ganadero para aportar propuestas y medidas ante el encarecimiento de las materias primas que afecta negativamente al sector ganadero y al campo isleño, se informa en nota de prensa. 

Los responsables de las asociaciones presentes en la reunión, entre las que se encontraban la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja); la Unión de Pequeños Agricultores (UPA); la Sociedad Cooperativa Ganaderos de Gran Canaria; la Asociación de Jóvenes Ganaderos y Lácteos de Canarias; la Federación de Razas Autóctonas Canarias (Faracan); y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), trasladaron al jefe del Ejecutivo canario un estudio que contempla las principales reivindicaciones del sector en un contexto de crisis mundial agravado por el aumento del precio de la alimentación animal, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, país exportador de productos primarios.

El presidente Ángel Víctor Torres destacó que “el encarecimiento de las materias primas se ha agravado por la invasión, pero ya venía produciéndose desde la pandemia por lo que el Gobierno canario articuló ayudas extraordinarias valoradas en más de 7 millones con el objetivo mitigar los daños del Covid en el sector”. 

El jefe del Ejecutivo agradeció a los representantes del sector ganadero que hayan presentado sus propuestas “que el Gobierno estudiará”. Los agentes proponen un aumento de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), el control de la importación, medidas compensatorias por la subida de los fletes, así como la inclusión de más ayudas en el POSEI encaminadas a mitigar esta coyuntura de crisis. 

En esta línea apuntó que, para hacer frente a un escenario de estas dimensiones, se ha planteado que se incorporen ayudas al POSEI Adicional y que se agilicen los procedimientos con Europa, algo que “plantearé en el marco de la Conferencia de Presidentes”.

Asimismo, puso de manifiesto la importancia de la aplicación y vigencia de la Ley de Cadena Alimentaria, y anunció que mantendrá diferentes encuentros con el sector ganadero y la distribución para articular un mecanismo de acuerdo con todos los eslabones de la cadena y fijar un reparto justo de los costes y los beneficios“.

Por su parte, la responsable regional del área, Alicia Vanoostende, recordó que “llevamos un largo periodo de tiempo con bajadas constantes en la rentabilidad de las explotaciones, una circunstancia que se ha acentuado con el aumento del precio de la alimentación animal. Nuestra voluntad es trabajar toda la cadena alimentaria para valorar los márgenes en un momento muy complicado; estamos del lado de los ganaderos y ganaderas”, recalcó.

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, en representación de los ganaderos, agradeció el compromiso del presidente para liderar la respuesta al sector y “su implicación en la negociación con las queserías y la distribución para plantear una subida del precio de la leche”.  “El incremento del precio se presenta como la medida más urgente y rápida para garantizar la continuidad de la ganadería”, concluyó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats