La portada de mañana
Acceder
El portazo de ERC a Puigdemont deja a Illa como primera opción de investidura
El PSOE y sus socios se comprometen a dar estabilidad a la legislatura
Opinión - La derrota tiene una dignidad que Feijóo no conoce. Por Esther Palomera

El Gobierno canario establece medidas excepcionales para La Palma por pérdida de producción de miel de abeja negra y daños en colmenas tras la erupción

Imagen de archivo  de una colmena de abejas negras.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias concede 539.463,96 euros en ayudas a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, correspondientes a la Acción III.10 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), indica en una nota de prensa.

El director general de Ganadería, Andrés Díaz, comentó que esta línea de apoyo tiene como objetivo mantener el censo de esta raza autóctona y evitar su posible desaparición en favor de otras más rentables para los apicultores. En esta campaña, un total de 855 solicitantes adscritos a 11 Asociaciones de Apicultores se han acogido a estos fondos con los que se subvenciona a un total de 21.000 colmenas.

Como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma, se apunta en la nota, se han implementado mecanismos de apoyo para compensar las pérdidas de producción y daños en infraestructuras productivas, para lo que se han establecido una serie de medidas excepcionales.

Así, añade, para la campaña 2023 se considera a toda la Isla como zona afectada debido a la sensibilidad de las colmenas de abeja negra a los depósitos de ceniza volcánica. Por ello, los fondos se incrementarán hasta el promedio de las campañas 2017 a 2019 percibido por el beneficiario si la ayuda calculada para la campaña 2023 es inferior a dicha cuantía.

La Resolución completa puede consultarse en el siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/movil/anuncios/dd3953d4-4b15-42a7-8a76-dfbc68d5a910

 La raza autóctona de abeja negra, explica, se caracteriza por su color oscuro, su gran mansedumbre y la gran adaptación al medio canario, así como por un destacado comportamiento higiénico, lo cual se traduce en una menor incidencia de enfermedades en la práctica apícola. Esta variedad es considerada una abeja rústica adaptada a las condiciones bioclimáticas del Archipiélago, con producciones medias de 20 a 25 kilos por colmena y año.

Etiquetas
stats