Gorona del Viento crecerá al sumar una planta fotovoltaica al mix de energía eólica e hidráulica ya existente

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Una nueva planta solar fotovoltaica se sumará al sistema energético de Gorona del Viento para garantizar el autoabastecimiento energético de El Hierro con fuentes renovables. Las nuevas instalaciones permitirán añadir la energía solar al mix de energías renovables de la Isla que ya dispone de eólica e hidraúlica. 

El presidente del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento SA, Alpidio Armas, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, presentaron hoy en rueda de prensa  este nuevo proyecto amparado previamente por un estudio que garantiza su viabilidad económica, técnica y medioambiental, basado en los datos de funcionamiento de los últimos 8 años de Gorona del Viento. Ambos estuvieron acompañados por el director de Generación de Endesa en Canarias, Saúl Barrio, y el delegado insular y responsable de Generación de la empresa en El Hierro, Juan Luis Padrón. 

De llevarse a cabo con éxito este nuevo proyecto, aún en fase inicial, la energía solar se sumaría a la combinación de eólica e hidráulica ya en funcionamiento en la Central Hidroeólica de El Hierro, lo que podría garantizar, en una primera fase de implantación 5 MW en planta fotovoltaica, así como 5 MW más procedentes del grupo de baterías. Por lo que El Hierro pasaría de producir un 50 por ciento de energías limpias a un 80 por ciento, convirtiéndose en todo un referente mundial de energías renovables y autoabastecimiento. 

Alpidio Armas opina que se trata de un “proyecto ilusionante, similar al acometido en la isla para la construcción de su central hidroeólica, factible económicamente, técnicamente y medioambientalmente, al instalarse en terrenos propiedad del Cabildo de El Hierro, no productivos en estos momentos, y con uso paralelo para actividad agrícola y ganadera”. 

En este sentido, este nuevo proyecto podría convertirse en la primera planta agrovoltaica de Canarias, similar otras ya instaladas por Endesa en algunos lugares de la Península como, por ejemplo, la planta solar de Carmona, en Sevilla. Se calcula que la puesta en marcha de la primera fase supondría una inversión entre 10 y 15 millones de euros.

“El Hierro se situará de nuevo en la punta de lanza de los objetivos que nos marca la Agenda 2030, la propia Unesco y todas las entidades internacionales que luchan contra el calentamiento global”, declaró Armas. 

Los terrenos elegidos a priori (se necesitan 80.000 metros cuadrados para la primera fase de ejecución) contarían con la posibilidad de este uso por parte de Gorona del Viento, según el Plan Insular de Ordenación, informó el presidente, por lo que espera que se puedan acometer con éxito las distintas etapas hasta la otorgación de los permisos correspondientes para su construcción. En dos años la planta fotovoltaica de Gorona del Viento podría ser una realidad. 

Alpidio Armas agradeció la predisposición de Endesa, como socio tecnológico de Gorona del Viento, para el desarrollo de este nuevo proyecto de renovables para la isla de El Hierro. La sociedad que gestiona la central hidroeólica y Endesa negocian ya las condiciones para crear una nueva sociedad paralela, encargada de la puesta en funcionamiento de esta planta solar fotovoltaica de la que Gorona sería socio mayoritario, según matizó Pablo Casado. 

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, reiteró la viabilidad de esta iniciativa con la que El Hierro lograría, solo con la implantación de la primera fase de esta planta solar fotovoltaica, garantizar una media anual de penetración de renovables en la isla del 80% Lo que calificó como  todo un hito. Para Endesa sería el primer proyecto de agrovoltaica en las Islas y nos compromete de nuevo con los valores medioambientales de esta isla“, añadió el director general de Endesa en Canarias. Este proyecto se desarrollaría a través de Enel Green Power, la filial de renovables de Endesa. 

En otro momento, Alpidio Armas recordó que la isla de El Hierro se ha marcado como objetivo el autoabastecimiento energético exclusivo con energías renovables, cuyo primer gran logro fue la puesta en marcha en 2015 de la Central Hidroeólica de El Hierro a través de la sociedad Gorona del Viento, participada por el Cabildo herreño (65,82%), la Sociedad Endesa (23,21%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7,74%) y el Gobierno de Canarias (3,23%). 

La incorporación de la energía solar al mix energético renovable constituirá un avance para la autosuficiencia energética de la isla, reduciendo el uso de combustibles fósiles, además de la dependencia externa, explicaron Armas y Casado. 

Connivencia con la agricultura

Las placas solares de 5 megavatios y una batería de almacenamiento de otros 5 megavatios estarían en el municipio de Frontera, constituyendo una descarbonización del 80 por ciento de la energía eléctrica. Contaría con 12.000 paneles solares divididos en 10 módulos independientes, cada uno dotado de un centro de transformación, baterías y zonas comunes para servicios auxiliares. La nueva planta conviviría con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales de la zona. 

En una segunda fase se prevé el aumento de esta planta con 7 MW más y del sistema de almacenamiento con una segunda batería de 5 MW, logrando que la descarbonización alcance el 100%. 

Mientras que, en una tercera fase, está destinada a absorber el aumento de la demanda que supondrá la utilización del vehículo eléctrico con el fin de reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte rodado, incorporando la producción y almacenamiento de hidrógeno para la generación de electricidad y sumando al 100% anterior un plus de un 30% adicional en cuanto a la demanda de la energía eléctrica actual. A las fases uno y dos se sumará una electrolizadora de 2 MW, un sistema de almacenamiento de 800 metros cúbicos de hidrógeno y una pila combustible PEM de 6 MW.

Sobre Endesa:

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocioEndesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. 

Etiquetas
stats