La patronal solicita al Ministerio de Turismo una respuesta urgente para “evitar la pérdida irreversible de las 4.000 camas afectadas por el volcán”

Puerto Naos, principal núcleo turístico de la zona oeste de La Palma, ocho meses después de  darse por finalizada la erupción, se mantiene evacuado por los gases  del volcán.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Las principales entidades empresariales de La Palma, las federaciones insulares del sector comercial y empresarial (FAEP y Fedepalma), la delegación palmera de la Cámara de Comercio; los centros de iniciativas turísticas (CIT) Tedote e Insular; y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), solicitan “una respuesta urgente del Ministerio de Turismo” para “evitar la pérdida irreversible de las 4.000 camas turísticas afectadas por la erupción volcánica”. Las citadas entidades de la patronal palmera, en un comunicado, señalan que “sigue sin hacer efectivas las ayudas en concepto de ‘unidad alojativa’ al sector turístico del Valle de Aridane, lo que afecta de forma directa a 4.000 camas turísticas de dicha zona”. 

“El sector necesita estas ayudas si no queremos vernos abocados a una mayor e irreversible pérdida definitiva de plazas turísticas, algo que condicionaría aún más la ya debilitada oferta alojativa palmera, y la posición de La Palma en la planificación de la touroperación y de las líneas aéreas, que necesitan un volumen de oferta alojativa suficiente para mantener al destino de la Isla Bonita en el circuito de la oferta turística europea”, subrayan los líderes de la patronal. 

A esta reclamación, se apunta en la nota, se suma la necesidad de que Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, amplíe durante 2023 la exención de tasas aeroportuarias a las compañías aéreas que operan con La Palma, así como la continuidad de manera urgente de los incentivos a la conectividades desde península y Europa, respectivamente. 

“Llevamos meses intentando que los compromisos adquiridos por el Ministerio de Turismo se hagan efectivos para contrarrestar las enormes pérdidas y la extrema situación de vulnerabilidad del sector turístico palmero; los meses transcurren y la programación del próximo invierno llega a su fecha límite sin que las compañías aéreas conozcan si cuentan o no con las ayudas que permitirían estimular la operatividad aérea con La Palma”, subraya. La prolongación de la exención de las tasas aeroportuarias “permitiría que las compañías continuaran recibiendo el reembolso del 100% de la tarifa de pasajero en los vuelos de salida y llegada, más allá de diciembre de 2022”.

“Esa bonificación es imprescindible durante la próxima temporada de invierno, favoreciendo el abaratamiento de la tarifa que las aerolíneas trasladan a los pasajeros por la utilización de la infraestructura, lo que puede contribuir a promover la actividad en el Aeropuerto de La Palma”, explican desde la patronal palmera.

Insisten en recordar que “esta no es solo un cuestión turística, sino que tiene un efecto transversal en todos los sectores y subsectores de la economía palmera. Si no fortalecemos nuestra oferta alojativa, dejarán de llegar turistas, lo que repercutirá directamente en la destrucción de empleo y en un empobrecimiento de las pequeñas y medianas empresas de todo el territorio palmero”.

Etiquetas
stats