Una foto de Santa Cruz de La Palma con calima comparte con otra de París la ‘Imagen del Día de la Tierra’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Una foto realizada por José F. Arozena de Santa Cruz de La Palma con calima el pasado 16 de febrero ha sido elegida este jueves, 15 de abril, como Imagen del Día de las Ciencias de la Tierra (EPOD por su siglas en inglés)  por la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA). Esta distinción la comparte con otra instantánea del polvo procedente de Sáhara sobre París  captada por Bertrand Kulik el día 21 del mismo mes.

José F. Arozena, aficionado a la fotografía y miembro del colectivo Afoto La Palma, explica que las fotos que se muestran “son dos vistas desde una ventana en Santa Cruz de La Palma”. Las imágenes “muestran el contraste entre una vista normal (derecha) y una vista oscurecida por el polvo llevado hacia el oeste por un tormenta originada sobre el desierto del Sahara (izquierda)”.

Señala que “se registraron valores de PM10 superiores a 700 ug/m3, muy por encima del rango considerado de muy mala calidad del aire (más de 300 ug / m3)”. Una vista de satélite de esta tormenta está insertada en la parte inferior izquierda, señala la USRA.

La vista de la derecha, añade Arozena, fue tomada una semana después, cuando los vientos alisios del noreste soplaban sobre La Palma y arrastraban el polvo y la neblina hacia el mar. 

Arozena ha logrado varios EPODs con fotografías de La Palma.

Etiquetas
stats