La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El frente de lava del volcán de La Palma bordea la montaña de Todoque y sigue imparable hacia la costa

El frente de lava del volcán de La Palma bordea la montaña de Todoque y sigue imparable hacia la costa

Canarias Ahora

0

El frente de lava del volcán de La Palma se sitúa en estos momentos en el camino de El Pampillo, en el límite de los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, a unos 1.000 metros de la costa en línea recta, según ha anunciado el Director Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, tras asistir a las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan esta tarde.

Aunque no se puede saber cuándo llegará al mar, Morcuende señaló que se mantiene el confinamiento de los barrios costeros de Tazacorte de manera preventiva ante la posibilidad de que el contacto con el mar genere emanaciones de ácido clorhídrico y explosiones, e indicó que no se han realizado nuevas evacuaciones.

Morcuende informó también sobre la emanación de gases y explicó que, a pesar de que en la zona de la erupción hay mayores ratios de partículas en suspensión, el penacho se encuentra por encima de los 4.000 metros, por lo que la calidad del aire se mantiene dentro de los valores límites establecidos. Asimismo, comunicó que durante la mañana el frente de la colada (localizado en una zona desalojada desde hace días), ha empezado a quemar plástico y otros materiales de los invernaderos de plataneras. En ese sentido, detalló que esta nube tóxica ha sido monitorizada por la UME, se está diluyendo y no ha afectado a las personas, ya que las que se podían encontrar en la zona recogiendo enseres o productos perecederos fueron evacuadas.

El director recordó la posibilidad de que las viviendas situadas en un radio inferior a 5 km sufran rotura de cristales por las explosiones del volcán, por lo que insistió en alejarse de las ventanas y extremar las medidas de autoprotección por las cenizas: “Lo mejor es no salir cuando esté cayendo ceniza y, si lo hacemos, hay que extremar precauciones con ropa adecuada, mascarillas, guantes y gorras”.

En cuanto a la actividad del volcán, comentó que durante la tarde de ayer la actividad fue muy baja, casi nula en relación a días anteriores y que fue a partir de la tarde noche cuando se reactivó con la expulsión de magma de las capas interiores del volcán, que se encuentra a más temperatura y por tanto provoca coladas más fluidas.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó que la erupción fisural continúa mostrando carácter estromboliano pero que ahora presenta un comportamiento hawaiano con fases de fluidas coladas de lava. En este sentido, indicó que ambos mecanismos son simultáneos en esta erupción y, aunque las explosiones estrombolianas hayan cesado en las últimas horas, es posible que puedan volver a producirse.

En cuanto al recorrido que sigue la lava, Blanco apuntó que según lo que se ha podido ver en los vuelos realizados por drones de las distintas instituciones, la lava sigue las coladas anteriores, lo que favorece que avance más rápido. En este sentido, el punto emisor del flanco norte es el que está más activo, aunque sigue emitiendo en el cráter.

Etiquetas
stats