Espectacular ‘baile’ del telescopio de rayos gamma LST-1 en El Roque

En la imagen, el telescopio LST-1, durante el giro de 360 grados en solo 34 segundos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El telescopio LST-1, el prototipo de gran tamaño de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA por sus siglas en ingles), situado en Observatorio del Roque de Los Muchachos, realizó recientemente un baile espectacular durante “la verificación de uno de los parámetros más críticos del diseño: la rápida velocidad de reposicionamiento en modo de captura de Estallidos de Rayos Gamma (GRB, por sus siglas en inglés)”, señalan desde el citado consorcio científico. “El telescopio de 103 toneladas, subrayan, hizo un giro ”en azimut de 360 grados en solo 34 segundos“.

En astronomía, el azimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud.

El LST-1, inaugurado el pasado 10 de octubre de 2018, formará parte de la infraestructura científica que se implantará en los dos hemisferios para detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo.

Este prototipo, una vez que se pruebe satisfactoriamente su funcionamiento, será reconocido como elemento Red de Telescopios Cherenkov, convirtiéndose así oficialmente en el primer telescopio de la citada infraestructura científica en el Roque de Los Muchachos. La reseñada Red Telescopios Cherenkov, desde las posiciones en los hemisferios sur (Paranal, Chile) y norte (La Palma), “controlará la totalidad de la bóveda celeste, facilitará información sobre el universo en rayos gamma y contribuirá a esclarecer el misterio de la materia oscura, entre otros”.

En conjunto CTA podrá detectar, con una precisión y sensibilidad sin precedentes, rayos gamma en un amplio rango de energías, pero también se destinará a otras investigaciones, como la búsqueda de materia oscura y de fuentes galácticas, explicó durante la inauguración el jefe de proyecto del LST, Daniel Mazin, de la Universidad de Tokio.

Esta red constará de más de 100 telescopios de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano, MST por su siglas en inglés). El resto se emplazará en Chile (hemisferio sur).

Etiquetas
stats