El manto de lava de la erupción volcánica de La Palma cubre ya 103 hectáreas y destruye 166 viviendas

Espacio cubierto por las coladas de lava del volcán de La Palma

La Palma Ahora

1

La lava de la erupción volcánica de La Palma, que arrancó este domingo, cubre en estos momentos 103 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles, según el cálculo realizado por el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que esta en la mañana de este martes ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación a las 19:50 horas del lunes. 

Los técnicos del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias Pevolca habían calculado que la lava había destruido un centenar de viviendas pero no habían podido precisar el número ya que se trata, en muchas ocasiones, de viviendas diseminadas. Hasta ahora las personas evacuadas de sus viviendas eran unas 5.500.

La erupción volcánica comenzó el pasado domingo con dos fisuras separadas unos 200 metros pero anoche surgió una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa el 112.

Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

Por otro lado, en la tarde de este lunes, el movimiento de lava ralentizó por lo que no alcanzó el mar como estaba previsto. Este cambio de ritmo en la marcha hacia la costa se vio acompañada de una disminución del tremor, pero los técnicos han advertido que no significa una reducción de la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.

Ante la aparición de esta nueva boca eruptiva, el Cabildo de La Palma ha determinado el cierre de varias carreteras (LP 211 Todoque; LP-212 Tacande; LP-213 Puerto Naos;LP-215 Tazacorte-La Laguna; LP 2 a la altura de Tajuya y restricciones en la LP-3 La Cumbre,).

Asimismo, la isla ha registrado durante esta noche cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.

Etiquetas
stats