Transición Ecológica financia la mejora para reducir los olores y ruidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tazacorte

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tazacorte.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de una subvención otorgada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas al Ayuntamiento de Tazacorte, ha financiado con 850.000 euros la mejora de los procedimientos depurativos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Puerto de Tazacorte, así como el desarrollo de una red de distribución de agua depurada para su utilización en la red de jardines municipales, indica en una nota de prensa. Estos trabajos han sido licitados por el Consistorio del municipio palmero a la empresa Canaragua.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explica que “con esta actuación se reducen los olores y ruidos que afectaban al entorno residencial de la depuradora, así como al área del Puerto y la playa de Tazacorte, gracias a la mejora de la eficiencia de las distintas etapas de depuración del agua en la planta”. Además, añade, en estos momentos la EDAR tiene una capacidad superior a la demanda del municipio, por lo que sus servicios están garantizados en el tiempo.

El director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, visitó este miércoles, 22 de marzo, Día Mundial del Agua, los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Tazacorte en esta instalación. Estos han consistido, en concreto, en la mejora de los coeficientes y rendimientos de depuración, actuaciones para disminuir las emisiones y vertidos y dotación de mejores infraestructuras en la red de saneamiento municipal lo que favorece, indirectamente, al crecimiento económico del municipio.

Navarro resalta que la depuradora está situada en las proximidades de un núcleo residencial, por lo que gracias a estas actuaciones se reduce el impacto que la actividad diaria de la EDAR provoca sobre su entorno.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, celebró que se hayan realizado estas mejoras “porque eran demandadas por el barrio del Puerto, que estaba afectado por los fuertes olores que evacuaba la depuradora y ahora están al mínimo”.

Así, se añade en la nota, en esta actuación se ha implantado un sistema de contención de emisiones, tratamiento de aire, regeneración de agua residual, además de tratamiento de lodos, con la finalidad de mejorar, asimismo, la gestión de la EDAR.

Por otro lado, indica, la financiación dispuesta por la Consejería de Transición Ecológica al Ayuntamiento bagañete también incluye el desarrollo de una red de distribución de agua depurada para su utilización en la red de jardines municipales, lo que permite reducir la huella hídrica de la actividad y también el impacto ambiental que producen los vertidos del agua residual sobre el medio marino.

Se trata, recuerda Juan Miguel Rodríguez, de la primera instalación en la Isla que permitirá emplear agua depurada como aprovechamiento para el sistema terciario ya que hasta el momento el riego se estaba realizando con agua potable, por lo que supondrá un ahorro económico para el Ayuntamiento.

Las actuaciones por desarrollar, se explica en la nota, parten del depósito de regulación de agua depurada hasta la zona de la avenida El Emigrante, a través de la avenida Taburiente, y desarrollando redes interiores en todas las manzanas urbanas que preste servicio a las zonas verdes urbanas. De modo auxiliar y complementario se plantea la aportación de los elementos necesarios para la ejecución de una nueva red de distribución de agua residual bruta, desde la zona baja de casco urbano del municipio, para su transporte y entrega en la zona baja del municipio.

Etiquetas
stats