eldiario.es

9

Tijarafe revaloriza el arte del pastoreo de cumbre en el cuarto ‘Encuentro Salto del Pastor’

Con este evento se pretende divulgar “los elementos tradicionales y culturales de esta disciplina”  y, asimismo,  “lo que queda” de esta costumbre ancestral.

En la imagen, ‘pasada’ pastoril del  Pulpito Risco, en la cara norte de La Caldera de Taburiente. Foto: Carlos Cecilio Rodríguez.

En la imagen de archivo, ‘pasada’ pastoril del Pulpito Risco, en la cara norte de La Caldera de Taburiente. Foto: Carlos Cecilio Rodríguez.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tijarafe, junto con la Asociación Garehagua, organiza el IV Encuentro Salto del Pastor, Pedro Pérez Gómez (Quico), que se celebra los días 18, 19 y 20 de abril, indica en una nota de prensa. Este evento, en el que también colabora la Federación Canaria del Salto del Pastor, “pretende ser un punto de encuentro y revalorización de lo que fue el pastoreo de cumbre y de lo que queda de esta tradición, a través del cual se dan a conocer los elementos tradicionales y culturales de esta disciplina”. 

En la nota se explica que el encuentro recibe “el nombre de Pedro Pérez Gómez, conocido como Quico, quien dominaba el arte del salto del pastor, una costumbre ancestral que ha sido modificada y adaptada a un práctica deportiva tradicional, donde se conserva la esencia de los saltadores de antaño con la práctica de su arte y sus métodos”. 

Los actos comienzan este jueves, 18 de marzo, a las 18:30 horas, con la bienvenida de los participantes y reparto de camisetas en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto y observación del cielo. La inauguración del encuentro dará paso a la celebración de las charlas Flora Cumbres de Tijarafe, a cargo de Aurelio Acevedo Rodríguez, y Los cielos de nuestros antepasados, por Miguel A. Martín. 

El viernes, día 19, a las 07:30 horas,  la guagua recogerá a los saltadores inscritos en la ruta que finalizará a las 18:00 horas. El último día, el sábado 20, se abrirá la feria artesanal a las 10:00 horas, para media hora más tarde celebrarse el juego del palo, “en el que se contará con Don Eduardo Oramas, maestro de la escuela del palo y la mano. Acto seguido tendrá lugar el baile de pastores y la muestra del juego del garrote, estilo morales y descripción histórica, para disfrutar a las 12:40 horas de los versadores. A las 13:15 horas se celebrará el homenaje a Don Marcos y charla por Jorge País, director de Patrimonio. El encuentro finalizará con el desarrollo de la mesa redonda Aprendiendo de nuestros mayores, almuerzo y parranda”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha