Valeriano Fernández Ferraz: una de las figuras intelectuales más preclaras de la historia de La Palma

0

Valeriano Fernández Ferraz nació el 14 de abril de 1831 en Santa Cruz de La Palma. Según algunos de sus biógrafos, es considerado una de las figuras intelectuales más preclaras de toda la historia de la isla de La Palma.

Después de haber ganado dos cátedras por oposiciones, la de Latín y Griego del Instituto de Jerez de la Frontera, y una de supernumerario en la sección de Letras de la Universidad de Madrid (1866), así como la de Árabe de la misma Universidad (1869), este doctor en Filología aceptó la invitación del Gobierno de Costa Rica para organizar la instrucción pública y el Colegio San Luis Gonzaga en la ciudad de Cartago, entonces capital de esa república hispano-americana.

En 1871 mandó a buscar a sus hermanos Víctor (1846-1918) y Juan (1849-1904) para ayudarlo a impulsar la enseñanza en el país permaneciendo allí hasta 1882, en que se trasladó a la isla de Cuba para impartir las cátedras de Árabe e Historia de la Filosofía en la Universidad de La Habana. En 1890, por segunda vez, es llamado por el Gobierno de Costa Rica, junto con su hermano Juan, para reorganizar la enseñanza del país, residiendo en él hasta su muerte.

Valeriano Fernández Ferraz, alto y seco, barbado y con levita, ojos miopes y sereno en el hablar, según algunos de sus colegas, fue durante más de medio siglo el profesor por excelencia, venerado por la nación costarricense, falleciendo en San José el 4 de diciembre de 1925.

Entre sus incontables escritos de críticas, resúmenes de discursos académicos, obras y ensayos, tiene publicada su tesis doctoral titulada Relaciones entre la Geografía y la Historia, así como también sus Memorias.

Valeriano perteneció a la Masonería, junto con sus hermanos Juan y Víctor. Este último fue miembro de la Logia Abora 91 de La Palma con el nombre simbólico de Elpiz. Valeriano y Juan, en cambio, fueron nombrados miembros de honor del mismo Taller, al estar activos en la Logia Progreso nº 9 de Costa Rica.

En 1926 el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renombró la calle de Las Zarzas como Fernández Ferraz, apellidos de los hermanos que “abrieron luminosos horizontes a la juventud suramericana”.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 17:54 h

Descubre nuestras apps

stats