eldiario.es

9
Menú

María Victoria Hernández (PSOE) anima al Gobierno canario a seguir trabajando por la recuperación de la memoria histórica

La diputada sociaista por La Palma recordó que en 1994 apareció la primera fosa en Fuencaliente, convirtiéndose este municipio palmero en el primer lugar de España donde, con la autorización judicial, se procedía a una excavación de estas características.

Subraya que no sólo se trata de recuperar los cuerpos y darles sepultura, sino también de "intentar que se haga justicia definitiva con aquellas personas que, por la sinrazón de una guerra, desaparecieron de nuestras vidas”.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, excavaciones en el Lomo de la Faya, en Fuencaliente. Foto: PEPI ORTEGA

En la imagen, excavaciones en el Lomo de la Faya, en Fuencaliente. Foto: PEPI ORTEGA

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada del PSOE por La Palma María Victoria Hernández, anima al "Gobierno de Canarias a continuar con las acciones que desarrolla en materia de recuperación de la memoria histórica pese a los recortes ejecutados por el PP en esta materia", señala el PSOE en un comunicado.

María Victoria Hernández, diputada del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias.

María Victoria Hernández, diputada del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias.

La parlamentaria del PSOE subraya que no sólo se trata de recuperar los cuerpos y darles sepultura, sino también de "intentar que se haga justicia definitiva con aquellas personas que, por la sinrazón de una guerra, desaparecieron de nuestras vidas”.

La diputada insiste en la necesidad de continuar adelante los trabajos "pese a los obstáculos interpuestos por el Gobierno del PP para cumplir esta norma, a la vista de su no dotación económica", se indica en la nota.

Reivindica, por tanto, añade, “más dinero para lograr que ese esfuerzo compartido que están realizando las instituciones y los colectivos de ciudadanos dé sus frutos”.

Hernández señala que se trata de un asunto que ha ocupado gran parte de su vida personal. "Todos tenemos derecho a saber dónde tenemos a nuestros familiares", subraya.

Tras calificar de "terribles" los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil y la etapa franquista, coincide con el Gobierno de Canarias en que "es imprescindible continuar realizando esfuerzos permanentes desde las instituciones y seguir con las acciones que se llevan a cabo desde los poderes públicos para el conocimiento de nuestra historia y el fomento de la memoria democrática".

Valora también las distintas líneas de actuación que está desarrollando el Gobierno canario en este sentido, como la relación constante con las asociaciones de memoria histórica y el reconocimiento del trabajo que realizan, o la creación, mantenimiento de la web y desarrollo de proyectos varios.

Recordó que en 1994 apareció la primera fosa en Fuencaliente, convirtiéndose este municipio palmero en el primer lugar de España donde, con la autorización judicial, se procedía a una excavación de estas características. “Ha pasado mucho tiempo, y los que estuvimos en aquel día histórico del año 2007 en las Cortes Generales entendemos que esa ley no supone el haber terminado con aquella guerra entre hermanos”, señala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha