El Gobierno de Canarias desbloquea las obras para recuperar la conectividad viaria entre Las Manchas y Tajuya, mejorar la movilidad en el Valle de Aridane y avanzar en la reconstrucción

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
23 de diciembre de 2025 14:58 h

0

El Consejo de Gobierno de Canarias, a petición del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha aprobado el proyecto Complementario número 1 de las obras de acondicionamiento de la carretera LP-2 Bajamar–Tajuya, en el tramo San Simón–Tajuya, informa el Ejecutivo regiona en una nota de prensa.

Con este acuerdo, el Ejecutivo desbloquea “un trámite administrativo clave que permite iniciar los trabajos necesarios para recuperar al uso público este tramo estratégico de la LP-2, interrumpido como consecuencia de la erupción del volcán Tajogaite en 2021”. El acuerdo, destaca, desbloquea “el inicio de los trabajos para recuperar la conectividad viaria entre Las Manchas y Tajuya, mejorar la movilidad en el Valle de Aridane y avanzar en la reconstrucción de La Palma”.

El proyecto de la carretera LP-2 entre San Simón y Tajuya, tramo de 2,3 kilómetros que quedó sepultado bajo la lava de la erupción de 2021, va a comenzar el lunes, con un plazo de ejecución de catorce meses y un presupuesto de 24 millones de euros, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, informa Efe.

Con esta obra, se recupera la continuidad de la LP-2 y se evita la discontinuidad en la zona de Las Manchas y Tajuya, que genera enormes dificultades de movilidad, ha manifestado Rodríguez.

“Ya no es solo un anuncio ni un expediente más, es una realidad, a partir del próximo lunes se iniciarán las obras”, celebró el consejero. 

El proyecto complementario, se indica en la nota, contempla la ejecución de un nuevo trazado de aproximadamente 2,3 kilómetros sobre las coladas volcánicas, diseñado con soluciones técnicas específicas para garantizar la seguridad de la infraestructura, su durabilidad y su correcta integración en un entorno de elevada complejidad geológica y ambiental.

La actuación permitirá dar continuidad a la carretera LP-2, hoy interrumpida, y recuperar una vía de interés general clave para el desarrollo social y económico de la isla, restableciendo además la conexión de los municipios del Valle de Aridane con Fuencaliente, y garantizando una comunicación segura y eficiente entre el norte y el sur de la isla.

La aprobación definitiva del proyecto, añade, posibilita avanzar en una actuación que cuenta con un plazo de ejecución estimado de 14 meses y una inversión superior a los 24 millones de euros.

Las obras previstas en este proyecto complementario para reconectar la LP-2 entre las localidades afectadas resultan fundamentales para favorecer la fijación de población, tanto en términos de residencia habitual como para la población que se ha visto desplazada por el fenómeno volcánico. La actuación permitirá reducir de forma significativa los tiempos de desplazamiento y mejorar la accesibilidad a infraestructuras básicas, como los servicios sanitarios y los principales nodos de transporte y comunicación, tanto dentro del propio municipio como en la conexión con la capital insular.

Asimismo, el proyecto permitirá eliminar la brecha viaria existente en la actualidad dentro del municipio de Los Llanos de Aridane, entre los núcleos de Las Manchas y Tajuya, así como mejorar la conectividad entre los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte con Fuencaliente y el resto del territorio municipal. Este avance tendrá “un impacto directo en la cohesión territorial y contribuirá a reducir la presión sobre el suelo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, facilitando una mejor adaptación y aceptación de los nuevos desarrollos de asentamiento poblacional”.

Con esta decisión, el Gobierno de Canarias “reafirma su compromiso con la recuperación de La Palma y con la mejora de sus infraestructuras estratégicas, impulsando actuaciones que refuerzan la movilidad, la cohesión territorial y la reconstrucción del territorio tras la emergencia volcánica”.