El Gobierno de España declarará a La Palma como “zona catastrófica” el próximo martes

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes en Santa Cruz de La Palma, con motivo de la crisis volcánica que afecta a la isla, flanqueado por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que La Palma será declarada “zona catastrófica” el próximo martes, en un Consejo de Ministros. Esta medida forma parte de un paquete de acciones “inmediatas” que se aplicarán en la isla para “paliar los daños que sufren los palmeros y las palmeras” y otras más a largo plazo, con medidas destinadas a la reconstrucción de la Isla mediante una estrategia estructural que se activará una vez el volcán cese su actividad.

“Esta situación excepcional precisa de medidas excepcionales”, ha afirmado Sánchez durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el líder del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres. Y anunció un “plan especial” para afrontar un escenario que comenzó el pasado 19 de septiembre con la erupción del volcán y que ya ha afectado a 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los datos de este jueves del sistema de observación terrestre europeo Copernicus. Este viernes permanecen activas cuatro bocas eruptivas y las coladas de lava siguen avanzando lentamente.

Sánchez hizo especial hincapié en que todas las administraciones, desde los municipios afectados hasta los ministros, van a trabajar “codo con codo” para “resolver los problemas” de la ciudadanía de la Isla. Para ello, se constituirá una comisión mixta en la que participarán tres administraciones: el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central, así como un grupo interministerial para coordinar las medidas necesarias desde las diferentes áreas liderado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños 

Posteriormente a la declaración de la Isla como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, tal y como recoge la Ley 17/2015, se aprobarán “una serie de medidas”, como ayudas inmediatas en materia de vivienda, bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas  Y se llevará a cabo una regulación específica de ERTES para los empleados afectados, especialmente el sector agrícola, que en La Palma representa en torno a la mitad del Producto Interior Bruto (PIB).

En las medidas que denominó “de reconstrucción”, Sánchez desveló que se diseñará un real decreto ley en colaboración con las administración insular y regional que se llevará al Consejo de Ministros, en el que se incluirán “medidas urbanísticas y la dotación de recursos para reconstruir entorno urbanos destruidos por el volcán”. Una vez se consiga tener registradas a todas las personas que han perdido su vivienda habitual, pues la lava, aunque lentamente, aún sigue avanzando y puede arrasar con más inmuebles, se aplicarán “medidas para dar una solución definitiva y personalizada”.

El presidente del Gobierno central también ha explicado que se desarrollará un plan de infraestructuras para recuperar la movilidad y otro para las de riego en las explotaciones agrarias. Un plan energético establecerá líneas de transporte y distribución de energía eléctrica para las zonas más protegidas de la Isla y se favorecerá la instalación de renovables. Por último, se relanzará el turismo en La Palma “porque esta es una isla que merecerá aún más la pena visitar después de este lamentable acontecimiento”.

Sánchez finalizó su intervención desvelando que la próxima Conferencia de Presidentes prevista para el mes de diciembre se va a celebrar en La Palma. “Cuando la erupción volcánicapase, las instituciones no nos olvidaremos. Con la visita de los reyes se volvió a demostrar como toda España está con La Palma y eso lo vamos a mantener a lo largo de los próximos meses y años”, añadió.

Una oficina de atención y 13 millones de euros de ayuda urgente

El presidente del Gobierno de Canarias anunció la apertura de una oficina en los Llanos de Aridane “para atender a los afectados, conocer su situación personal, patrimonial, el daño producido y darles respuestas de la forma más rápida posible desde las distintas áreas regionales y del resto de administraciones, por ejemplo en el ámbito psicológico”.

Torres ha señalado que se realizarán modificaciones presupuestarias para destinas unas primeras ayudas urgentes de 6 millones de euros para las personas con mayor vulnerabilidad y 7 millones para las empresas, especialmente las del sector primario, además de un plan de formación y empleo.

Para hacer frente a la emergencia habitacional de las miles de personas que han sido desalojadas en La Palma por el avance de la lava, la Consejería de Obras Públicas ya anunció que gestiona la adquisición de 280 inmuebles, para ello existe una bolsa económica de 39 millones de euros, que es para toda Canarias, pero que se priorizará para La Palma.

Torres señaló que, si fuera necesario, habría otra fase con la compra de unidades modulares de viviendas o, incluso, el uso de cruceros, “para lo que ya se ha hablado con las autoridades portuarias, porque lo más relevante es responder ahora al derecho constitucional a tener una casa”. Y ha añadido a esta acción que, a medio plazo, se estudian con ayuntamientos mecanismos legislativos que permitan acometer una nueva ordenación del suelo que posibilite, a los vecinos que así lo deseen, tener cerca de su entorno habitual su nueva vivienda.

Ante la amenaza que puede suponer el avance de la lava para la carretera que conecta el norte y el sur de La Palma por el oeste, se habilitarán el uso de vías alternativas para que núcleos como Puerto Naos o La Bombilla no queden aislados y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, llegará a la Isla el próximo lunes para detallar más estas acciones.

El presidente del Cabildo de La Palma resaltó que se está culminando el traslado de todas las personas del acuartelamiento a centros sociosanitarios dependientes de la Corporación Insular y de allí a recursos turísticos, para que puedan ser atendidos de la mejor manera posible. Y Torres detalló que las dos únicas personas con movilidad reducida que quedan en el albergue habilitado para dar cobijo a los afectados por esta erupción serán ubicadas en esta jornada en centros sociosanitarios, donde hay unos 20 usuarios que han preferido quedarse al estar más cerca de Santa Cruz de La Palma o por otras razones. “Este recurso quedará operativo permanentemente para una primera atención, conocer sus circunstancias y asegurar las respuestas que se precisen”, precisó.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats