Los Planes de Sostenibilidad Turística de La Palma potenciarán el consumo de productos kilómetro cero

Jessica de León durante la reunión.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, dio a conocer este jueves en el Parlamento de Canarias las actuaciones que se llevarán a cabo en La Palma este año 2024 para potenciar la promoción y el consumo de productos kilómetro cero, con el objetivo de convertir a la isla en un referente del turismo gastronómico, informa la Consejería del ramo.

Durante su intervención, De León explicó que estas iniciativas se desarrollarán como parte de la estrategia de los dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ordinarios vigentes en La Palma. El primero cuenta con una dotación de 2.500.000 euros y contempla inversiones para el conjunto de la isla; mientras que el segundo dispone de una partida de 3.995.000 euros, y es específico para el municipio de Los Llanos de Aridane. 

“La finalidad de los PSTD es avanzar hacia un modelo turístico más sostenible a nivel medioambiental, socioeconómico y territorial”, dijo, recordando que estos programas ordinarios son financiados por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y la entidad insular o local correspondiente.

Con esa intención, el PSTD de La Palma apuesta entre sus principales líneas de actuación por dar protagonismo a los productos locales, reforzando la sinergia entre el sector turístico y el primario. En ese sentido, De León avanzó que durante este año se fomentará la creación de menús sostenibles elaborados con materias primas e ingredientes cultivados y elaborados en la isla.

Por su parte, el PSTD de Los Llanos de Aridane busca contribuir desde el ámbito turístico a la recuperación socioeconómica del municipio tras la erupción del volcán Tajogaite. Para ello, se pondrá en marcha el programa ‘Agricultura sostenible y productos kilómetro cero’, que dará a conocer a turistas y visitantes la calidad de los productos agrícolas y ganaderos de la zona, impulsando su consumo en el potente sector gastronómico de Los Llanos de Aridane y en establecimientos turísticos.

“Dentro de este programa, se impulsará una línea de subvenciones para la promoción de la gastronomía local y de los establecimientos que utilizan productos locales kilómetro cero. También se diseñará un programa de visitas a las fincas ecológicas del municipio y se creará una oficina de apoyo a los agricultores para guiarles en la reconstrucción con variedades autóctonas y ecológicas, entre otras medidas”, apuntó la consejera.

Además, también en Los Llanos de Aridane, se realizarán las obras necesarias para recuperar la zona vitivinícola de Las Manchas, “afectada por la erupción volcánica que acabó con viñedos de variedades exclusivas, que quedaron sepultadas bajo las coladas y cenizas del volcán”. Con ese objetivo, De León anunció una nueva convocatoria de ayudas, dirigida a los viticultores, para que puedan volver a cultivar en el nuevo paisaje, potenciando a la vez aquellas superficies de viñedos con bodegas asociadas.

Etiquetas
stats