El PSOE, en una nota de prensa, destaca que “CC frustra las esperanzas de La Palma, con un Gobierno del Cabildo y de Canarias paralizado ante los retos de la Isla”. “La Palma está cansada de que su Cabildo, la institución que debe liderar la dinamización y la recuperación insular, viva instalado en el permanente quejido y lamento de un Gobierno de Coalición Canaria paralizado ante los retos que tiene por delante la Isla, no solo en materia de reconstrucción, sino en el conjunto de medidas que ha sido incapaz de articular en lo que va de mandato para que la sociedad palmera avance de verdad”. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PSOE palmero, Borja Perdomo, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que han participado alcaldes, portavoces y concejales de los distintos municipios de la Isla.
“Nos habría gustado llegar a final de este año, cuando ya se ha sobrepasado con creces el meridiano del mandato, con un mensaje más optimista, pero la realidad se impone y los hechos muestran que CC ha dejado a un lado los intereses de La Palma, para acorazarse en la defensa única y exclusivamente de sus intereses partidistas”, agregó el dirigente socialista.
Perdomo señaló que cuestiones como la reconstrucción agrícola, la vivienda, las comunicaciones, la mejora de las infraestructuras públicas, los servicios sociales, la política hidráulica o la ordenación del territorio, “asuntos en definitiva estratégicos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo socioeconómico de La Palma, son un apéndice en la hoja de ruta de Coalición Canaria, que, en cambio, ha puesto en el centro los fuegos de artificios, la propaganda y el postureo político”.
“Han creído que con maltratar al Gobierno de España de forma sistemática y desplegando una batería de fuegos de artificios y ruido, consiguen engañar a la sociedad palmera y ocultar su incapacidad para sacar adelante los asuntos estratégicos de La Palma, pero se han equivocado, porque ya cansa este maquillaje de la realidad para hacerse pasar por víctimas quienes son los auténticos responsables de que no haya avances reales y contrastables”, apuntó el secretario general del PSOE.
“Esta política de la piñata, que consiste en aporrear al Gobierno de España, mientras que la gestión insular no va más allá de repartir subvenciones tarde y mal, por cierto, y de organizar saraos, con un derroche sin fundamento en lo accesorio, ya no se la cree nadie”, advirtió el también portavoz del Grupo Socialista del Cabildo de La Palma.
“Han perdido toda la credibilidad porque han incumplido masivamente con la sociedad palmera. No han entregado una sola vivienda, a pesar de que las de Finca Amado están terminadas desde hace un año; porque no han empezado a recuperar la carretera LP 2, pese a que el presidente del Cabildo dijo que en 15 días lo haría; ni siquiera han empezado las obras del colegio de La Laguna, y ahora, después de dos años, empiezan a pagar las ayudas por pérdida de renta”.
“Este -prosiguió Perdomo- es el nuevo ritmo o la nueva marcha de la reconstrucción que traía CC a La Palma. Pero lo que no nos contaron es que la marcha que iban a poner era la marcha atrás, frustrando no solo las expectativas de quienes le confiaron su voto por sus promesas, sino del conjunto de la sociedad palmera, que observa desanimada cómo no hay el más mínimo atisbo de cambio”.
“La realidad es que quien se pasa el día exigiendo recursos al Estado, en el Cabildo de La Palma, a día de hoy, solo ha ejecutado un 52% del Presupuesto de la institución insular y, en concreto, en materia de inversiones, tan solo el 26,3%.Es decir, tiene todavía sin ejecutar más de 166 millones de euros de su presupuestos”, recalcó el dirigente socialista.
Perdomo sostiene que “La Palma ha perdido dos años y medio en ocurrencias y caprichos, que han dilatado acciones que debían estar en el punto de llegada y hoy ni si siquiera se encuentran en el punto de partida, como la recuperación de la carretera LP-2 o en la recuperación del colegio de La Laguna”.
Al igual que en lo que se refiere al sector primario, “cuya mejor idea ha sido destinar más de un millón de euros a una campaña en Emiratos Árabes, mientras no pagan las ayudas a la ganadería de La Palma, retrasan hasta la extenuación las subvenciones a los agricultores y han confeccionado un modelo de reconstrucción a la medida de los grandes propietarios para dejar por el camino a los pequeños cosecheros”.
“El Gobierno más caro de la historia del Cabildo de La Palma ha sido incapaz de gestionar inversiones públicas y, cuanto más necesaria es la apuesta por la política hidráulica, ha minimizado los recursos del Consejo Insular de Aguas hasta hacerlo invisible, cuando debería ser capital en una isla agrícola, que precisa también de políticas para combatir el cambio climático”, subrayó Perdomo.
“Mientras tanto -continuó el secretario general del PSOE- no se ha avanzado en las políticas sociales, ralentizando el pago de las ayudas al tercer sector de una manera absolutamente injustificable y sin aportar nuevas infraestructuras sociosanitarias”. En este sentido, destacó que cuando ya se ha sobrepasado el meridiano del mandato, “ni siquiera han sido capaces de poner en marcha el Centro de Alzheimer”. “La emergencia sociosanitaria declarada por el Gobierno del Cabildo ha sido otro titular más que no ha tenido efectos reales en la sociedad palmera”, apostilló.
En materia turística, Borja Perdomo no pasó por alto “los nefastos resultados que obtuvo la Isla en la temporada de verano, en plena celebración de la Bajada de Virgen, fruto de una promoción desnortada”. “Promoción, por cierto, que ahora han dejado en manos de Sodepal como muestra, entre otras cosas, del reconocimiento de la incapacidad del Gobierno para dar un vuelco a esta situación a pesar de contar con excelentes técnicos en la Corporación”, añadió.
En esta línea, señaló que hay también sectores en La Palma, esenciales no solo desde el punto de vista patrimonial, sino también para la economía de la Isla, que “CC ha maltratado de forma sistemática desde su llegada al Gobierno del Cabildo, como son la cultura y la artesanía”.
Perdomo añadió que “la nefasta gestión económica del Cabildo y de la empresa pública Sodepal está ahogando la economía de muchas pequeñas y medianas empresas de La Palma, que prestan servicios a la Corporación y que ven como pasan los meses y no cobran sus facturas”. “Esta es la tragedia de muchas pymes de La Palma que están soportando una asfixia insoportable fruto de la nefasta planificación económica del Cabildo”.
“Estamos ante un Gobierno que no cree en La Palma y en sus potencialidades, y la prueba más reciente ha sido cómo el Cabildo no ha hecho una apuesta para la instalación en la Isla del Centro Vulcanológico en su integridad, doblegándose a los intereses de Tenerife para no molestar a la guardia pretoriana de ATI, con la fórmula de la sede compartida”, dijo.
El dirigente socialista ha expresado su preocupación por los gobiernos del Cabildo y de Canarias que “en lugar de certezas ofrecen incertidumbres como está ocurriendo con el decreto de reconstrucción, las ayudas para la recuperación de las fincas o a las personas que tenían propiedades en la llamada ‘zona roja’ del volcán”. “Al igual que siguen operando en la recuperación del Valle de Aridane con nula participación ciudadana y sin transparencia”, recalcó.
Perdomo insistió en que “CC y el PP en el Parlamento de Canarias le han dado también la espalda a La Palma rechazando la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por los diputados palmeros del PSOE al Presupuesto para 2026”. “Enmiendas que, entre otras cosas, incluían que el Gobierno de Canarias hiciera frente al pago del 25% de los costes de la reconstrucción de las infraestructuras públicas para las que continúa sin aportar un solo euro pese a que existía este compromiso”, subrayó.
El secretario general del PSOE lanzó un llamamiento a la sociedad palmera de “inconformismo ante el discurso victimista que pretende implantar a CC y que paraliza a la Isla”. “La Palma nunca ha sido conformista y merece un Gobierno que dé la cara, cumpla y tenga una hoja de ruta clara para el progreso y desarrollo de la Isla, y eso no se consigue yendo de víctimas, despilfarrando e improvisando permanentemente”, concluyó.