La propuesta de construir “una rambla de cemento sobre el barranco de Las Nieves es una idea poco afortunada”

Plaza San Fernando, en la zona norte de Santa Cruz de La Palma.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma, en una nota de prensa, señala que “la noticia aparecida la semana pasada sobre el proyecto de cubrir el barranco de Las Nieves ha despertado el interés de algunos colectivos por el futuro de la capital insular”. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y el Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma consideran que “la actuación que se proyecta se dirige a sobrecargar en densidad edificatoria el núcleo urbano. 

Inician las catas para el proyecto de cubrimiento del tramo final del barranco de las Nieves

Apuntan que “hace medio siglo uno de los lemas turísticos de los que hacía gala la capital palmera era la Toledo de Canarias; en cambio, ahora parece que el objetivo de las directrices rectoras se dirige a concebir una especie de Hong Kong o Benidorm del Atlántico. En este sentido, un claro ejemplo de mala praxis en planificación ha sido la suspensión el pasado mes de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma”.   

En este contexto, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y el Foro Cívico sugieren “otras lecturas de la capital insular. No en vano”, añaden, “la nueva playa permite estirar el centro poblacional. Más aún, cuando la arquitectura desplegada en Santa Cruz de La Palma a lo largo de las últimas décadas ofrece una discreta calidad a la que se suma el rápido y mal envejecimiento de unos edificios que en algunos puntos han llegado a desnaturalizar el tejido urbano”. 

Consideran que la propuesta de construir “una rambla de cemento sobre el barranco de Las Nieves es contemplado como una idea poco afortunada en la que mezcla tanto la peligrosidad de una intervención en la que se concentran hasta media docena de cauces hídricos como el propio espacio resultante: una rambla en cuesta, expuesta directamente a los vientos alisios y en la que cada año habría que gastar una importante cantidad de dinero en el mantenimiento del futuro túnel de desagüe”. 

Por ello, las sociedades civiles mencionadas plantean “la búsqueda de alternativas a la cubrición del barranco de Las Nieves. Sin duda, una de ellas es explorar las propuestas finalistas del prestigioso Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, en el que Santa Cruz de La Palma quedó finalista. El aprovechamiento de la plaza de San Fernando y zonas aledañas permitiría ganar una franja verde en una ciudad que cuenta con muy pocos recursos de este tipo; un espacio, además, en llano y abierto al mar”. 

En la nota añaden que “la posibilidad de emplear la inversión prevista para cubrir el barranco de Las Nieves en resolver el tráfico en la plaza de San Fernando posibilitaría también la ampliación del Museo Naval, consiguiendo nuevas y atractivas zonas comerciales o de ocio junto a una amplia bolsa de aparcamientos”. 

En definitiva, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y el Foro Cívico consideran “la necesidad de generar un debate sereno, optando por la posibilidad de abrir urbanísticamente Santa Cruz de La Palma hacia el mar y extremo norte, y no cerrando o taponando nunca los escasos espacios interiores que se conservan”.

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2021 - 11:38 h

Descubre nuestras apps

stats