eldiario.es

9

El Centro de Visitantes del Parque Arqueológico de El Tendal se presenta este sábado

“El aspecto más llamativo e interesante” de las instalaciones está constituido por “unas potentes estratigrafías”.

Puerta de entrada al Centro de Visitantes de El Tendal.

Puerta de entrada al Centro de Visitantes de El Tendal. JORGE PAIS

El Centro de Visitantes del Parque Arqueológico de El Tendal, ubicado en San Andrés y Sauces, se presenta este sábado, 7 de julio, a las 19.00 horas, según anuncia el jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo. 

Uno de los elementos distintivos del centro, asegura Pais, es “la gran puerta del acceso principal, una obra, realizada en bronce plateado, que fue llevada a cabo por la empresa especializada Bronzo S. L, de Tenerife. La idea es nuestra y el diseño corrió a cargo de Juan Alberto Fernández”, explica. “El aspecto más llamativo e interesante está constituido por las potentes estratigrafías que salieron a la luz durante las excavaciones de 1981, 1983, 1985, 1986 y 1987-88, dirigidas por los doctores Juan Francisco Navarro Mederos y Ernesto Martín Rodríguez. Estas estratigrafías alcanzan los 1,47 metros de espesor en la parte central de la cavidad (Área B), mientras que en el extremo izquierdo supera ligeramente los 7 metros, lo cual la convierte en la de mayor grosor, en el estado actual de la investigación arqueológica, de la antigua Benahoare”, asegura. “Durante el desarrollo del proyecto del Parque Arqueológico de El Tendal nos planteamos diferentes posibilidades, y una de ellas estuvo relacionada con la posibilidad de resaltar uno de los hallazgos más importantes de este yacimiento, como es el descubrimiento de granos de cereales carbonizados que indicaban la práctica de la agricultura, en contra de lo que apuntaban las fuentes etnohistóricas”, subraya. “Finalmente, optamos por resaltar la importancia de las estratigrafías que aparecieron en la Cueva del Tendal, únicas no solo en la etapa prehispánica de La Palma, sino también de todo el Archipiélago canario. El estudio de los fragmentos de cerámica que aparecían en estos sedimentos permitieron establecer una cronología relativa del poblamiento aborigen que, a día de hoy, se sigue manteniendo en su integridad”, destaca.

Estratigrafía de la puerta de entrada al centro.

Estratigrafía de la puerta de entrada al centro. JORGE PAIS

“La puerta, si se ve desde lejos, puede plantear dudas sobre su significado, pero, en cuanto nos acercamos a ella, se aprecian claramente los diferentes estratos arqueológicos, así como una serie de piezas arqueológicas que aparecen en estos sedimentos, tales como fragmentos de cerámica, que están colocados en su posición correspondiente de acuerdo con su antigüedad, piezas líticas, fragmentos óseos de ovicápridos, conchas marinas y restos de pescado, exactamente iguales a las que se descubrieron durante las diferentes campañas de excavación y que podremos apreciar en el interior del Centro de Visitantes. Se realizaron reproducciones exactas de objetos descubiertos en el yacimiento”, apunta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha