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“Este año ya nos toca volver a dar el ‘Gordo’ de Navidad en La Palma’

Ricardo Cobiella, de la Administración número 1 de Santa Cruz de La Palma, asegura que las ventas de lotería han aumentado con la llegada de turistas canarios y cruceristas peninsulares.

Ricardo Cobiella junto al escaparate que homenajea a su padre. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Ricardo Cobiella junto al escaparate que homenajea a su padre. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

“Este año ya toca volver a dar el Gordo en La Palma, o por lo menos alguna alegría”. Ricardo Cobiella, de la Administración número 1 de Santa Cruz de La Palma, ha atendido este año, por primera vez, a los medios de comunicación en la cita anual con el tradicional sorteo navideño. Su padre, León Cobiella, el lotero afable y apreciado que repartió en 2001 en la Isla la astronómica cifra de 15.000 millones de las antiguas pesetas del Gordo, falleció el pasado verano. “Me gustaría que los palmeros nunca olviden el cariño que él ponía a su profesión y el trato que dispensaba a sus clientes; no podemos hacerlo mejor, eso es imposible, pero intentamos estar a la altura”, dice Ricardo, quien aclara que él hace funciones de “ayudante” porque “mi madre está al frente de la Administración y Maise (la empleada) lleva aquí muchos años y controla esto mucho mejor que yo”. 

La Administración número 1 de la capital se ha incorporado a la era digital. “Estamos dando impulso a la web que creamos, www.loteriaislabonita.com, y hay bastante gente que se ha apuntado a las nuevas tecnologías, también tenemos Facebook; la página web funciona bastante bien, hay grupos y amigos que están asociados a algún número y con un par de clics entran y los cogen”, explica. 

Ricardo está satisfecho con el ritmo de ventas que se está registrando este año. “Se ha vendido mucho más, estimamos que después del puente las ventas se han incrementado un 15% con respecto a 2016, y yo lo achaco en parte a los viajes que los canarios están realizando entre las islas y también a los turistas peninsulares que llegan a bordo de un crucero que hace rutas interiores en el Archipiélago, todo esto nos está ayudando bastante, y también el buen tiempo que hemos tenido”. 

Respecto a la superación de la crisis, Ricardo Cobiella no quiere lanzar las campanas al vuelo, pero es optimista. “No sé si será temerario decir que ya está superada, yo diría que sí, porque la gente así lo transmite, por lo menos se puede decir que hay un repunte en la economía”. 

Entre los números más demandados, como siempre, se encuentra el 13. “Del 13 ya no nos queda absolutamente nada; el 5 también se pide mucho porque históricamente ha sido la terminación que más ha salido, pero yo siempre digo que en el bombo hay muchos números preciosos y todos pueden salir”, comenta, y añade: “El 7 es otro número muy solicitado porque este año termina en 7”. 

El hecho de haber repartido el Gordo en 2001 ha supuesto para esta Administración un tirón importante. “Los clientes de La Palma no se olvidan de ese premio y de la Península también nos solicitan números”, señala. 

Las personas mayores han sido históricamente las compradoras de décimos de Navidad y el perfil no ha variado mucho, pero los jóvenes “se están animando y eso me da esperanza, aunque de momento se inclinan por el Euromillón o la Primitiva”. 

En 2017 Ricardo quiere que su administración reparta una lluvia de millones como la del 2001. “Estoy muy esperanzado con el incremento de las ventas y tenemos mucha ilusión; es que ya toca dar el Gordo, o por lo menos alguna alegría”, concluye.

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