eldiario.es

9
Menú

El Comité Científico Internacional del IAC aborda el control de accesos al Observatorio del Roque por parte personas ajenas al complejo astrofísico

El Comité Científico Internacional de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, formado por representantes de las instituciones que operan en las cumbres de La Palma y Tenerife, ha celebrado este jueves una de  sus dos reuniones anuales.

- PUBLICIDAD -
Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.

Imagen de archivo del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.

El Comité Científico Internacional de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias  (IAC), formado por representantes de las instituciones que operan en las cumbres de La Palma y Tenerife, ha celebrado este jueves en La Laguna (Tenerife) una de  sus dos reuniones anuales, informa el IAC en una nota de prensa. En esta reunión, entre otras cuestiones, se trató "el control de accesos en las instalaciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) por parte de personas ajenas a las instituciones usuarias". El entorno del Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de Garafía, a 2.426 metros de altitud, es uno de los puntos de La Palma más visitado. Cada año recibe miles de turistas.

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se explica en la nota del IAC, es el mecanismo a través del cual las instituciones que forman parte de los mismos participan de manera efectiva en la toma de decisiones que afectan a la operación de los telescopios.

La reunión  celebrada el jueves estuvo presidida Oskar van der Lühe, anterior director del Instituto Kiepenhuer para Física Solar de Friburgo (Alemania), uno de los institutos de la asociación que impulsa el Telescopio Solar Europeo (EST) y propietario de los telescopios solares europeos más potentes actualmente en funcionamiento. Asistieron también Francisco de Sande, vicerrector de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital de la Universidad de La Laguna; Luca Valenziano, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica del Observatorio de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Bologna (INAF/OAS Bologna); José Miguel Mas Hesse, director del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC); y Christoffel Waelkens, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Leuven (K U Leuven).

En la reunión se presentaron los informes que recogen el estado de los nuevos y futuros telescopios en los Observatorios de Canarias, como el recién inaugurado Large Size Telescope (LST1), que formará parte de la Red  de Telescopios Cherenkov (CTA por sus siglas en inglés); el futuro Liverpool Telescope 2 (LT2), y del Telescopio Solar Europeo (EST). Además, se discutieron diversos aspectos del funcionamiento de ambos observatorios y los planes para el encuentro sobre los futuros instrumentos astrofísicos que se instalarán en sus telescopios.

Se renovaron también los cargos del presidente y vicepresidente del CCI del IAC y se presentó el programa de asignación de tiempos para 2019-2020. Asimismo, se señala en la nota del IAC, "se trató el control de accesos en las instalaciones del ORM por parte de personas ajenas a las instituciones usuarias y se definió la sede de la ESA-ESTEC en Noordwijk (Países Bajos) como lugar para la próxima reunión de este organismo, los días 22 y 23 de mayo, 2019”. En dicha reunión se celebrará el 40 aniversario de la firma del Tratado Internacional que estableció los Observatorios de Canarias y el IAC.

Los Observatorios del IAC forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España. 

Más información en ww.iac.es/prensa .

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha