eldiario.es

9

Espectacular ‘superluna’ de marzo en La Palma

La imagen fue captada este miércoles, cuando amanecía, por  el fotógrafo palmero José Ayut desde Breña Alta.

‘Superluna’  de marzo, este miércoles, sobre la Casa Yanes de Breña Alta.

‘Superluna’ de marzo, este miércoles, sobre la Casa Yanes de Breña Alta. JOSÉ AYUT

Una espectacular imagen de la Luna llena fue captada por el fotógrafo palmero José Ayut desde el municipio de Breña Alta, este miércoles,  11 de marzo, cuando despuntaba el día, justo  en el momento en el que la superluna, en encuadre, se encontraba sobre la Casa Yanes. 

Estos días, flotando en la bóveda celeste más cercana, se ha paseado por el horizonte la segunda superluna de este año y la última del presente invierno.

El término superluna, explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC),  fue acuñado hace apenas unas décadas. Hace referencia a la percepción que tenemos del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra, con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta. Durante lo que popularmente se conoce como superlunas, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo hasta un 30%. En este caso, el  tamaño y brillo aparentes de la Luna han aumentado un 12% y un 29.2% con respecto al apogeo, respectivamente. Esto  ha sido debido a que, en concreto el pasado  lunes, el satélite pasó a 357.404 kilómetros (km) de la Tierra (apogeo máximo en 2020, 406.690 km).

Añade que la Luna gira sobre la Tierra con un período de, aproximadamente, 28 días. Pero su órbita no es circular. Se trata de una elipse. Ese es el motivo por el que la distancia Luna-Tierra no es siempre la misma y, por ende, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen. A esto hay que sumarle, apunta, que los parámetros orbitales de la Luna varían a lo largo de los años por las influencias que la gravedad del Sol y los planetas ejercen sobre ella.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha