eldiario.es

9

El IAC apuesta por ubicar a toda la comunidad astrofísica de la Isla en un mismo lugar

El Consejo Rector ha autorizado a negociar con el Cabildo "las condiciones de instalación" del Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma en el nuevo Espacio Científico y Tecnológico-Proyecto Antares.

En la imagen, Carmen Vela, Paulino Rivero y Rafael Revolo.

En la imagen, Carmen Vela, Paulino Rivero y Rafael Revolo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Excelencia Severo Ochoa, seguirá contando con el apoyo de la Administración General del Estado así como de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ambas administraciones han aprobado el plan plurianual 2014-2017 presentado por el IAC y que garantiza la sostenibilidad de la actividad de este centro. Así lo manifestaron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Rector del IAC mantenida este jueves en La Laguna, en Tenerife.

El Consejo Rector es el órgano supremo y decisorio del IAC, su máxima autoridad en materia administrativa y económica y a través del cual ejercen sus competencias en este instituto las distintas administraciones consorciadas: la Administración General del Estado, actualmente a través del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el mencionado plan plurianual 2014-2017, el Consejo Rector autoriza al IAC "a negociar con el Cabildo de La Palma las condiciones de instalación del Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma (CATeLP) en el nuevo Espacio Científico y Tecnológico–Proyecto Antares, con objeto de posibilitar el asentamiento de toda la comunidad astrofísica de La Palma en una única ubicación, garantizar la máxima conectividad (carreteras y telecomunicaciones) de esta nueva sede con el entorno (incluyendo el Observatorio del Roque de los Muchachos) y favorecer el futuro crecimiento del centro con la instalación de nuevas instituciones usuarias, así como iniciativas empresariales innovadoras, manteniendo al IAC como gestor e interlocutor con todas las instituciones instaladas en sus observatorios de este nuevo Espacio Tecnológico", según se informa en nota de prensa.

El citado órgano, con relación a La Palma, autoriza asimismo al IAC a formalizar tanto el acuerdo de cesión de los telescopios del ING (Grupo Isaac Newton), ubicados en El Roque de Los Muchachos, como a participar, de forma minoritaria, en la nueva estructura de gestión que se creará para la gestión de los telescopios Isaac Newton (INT) y William Herschel (WHT) bajo la fórmula jurídica de una Fundación Canaria no perteneciente al sector público.

Informe del director

El profesor Rafael Rebolo, quien fue nombrado director del IAC en la anterior reunión del Consejo Rector, en sustitución de Francisco Sánchez, presentó un informe con cuatro puntos destacados: los recursos humanos con los que cuenta el centro, la producción científica 2004-2013, la producción tecnológica a lo largo de esa década y un Plan Estratégico para los próximos cuatro años. Este plan se centra principalmente en un programa de investigación focalizado, la optimización de infraestructuras, desarrollos tecnológicos para la Astrofísica, la formación a través de la investigación, la divulgación científica y la transferencia de tecnología para el desarrollo socio-económico.

Comisión Asesora

El Consejo Rector también fue informado de las recomendaciones de la Comisión Asesora de Investigación (CAI), el órgano externo consultivo y de asesoramiento del IAC para la orientación de su política en materia de investigación y divulgación científica y técnica, el análisis de su producción científica y tecnológica y la evaluación de la capacitación del personal. El Consejo Rector aprobó la propuesta de invitar al conocido astrofísico Malcolm Longair a formar parte de esta comisión. Director del Departamento de Física de la Universidad de Cambridge durante muchos años, experto en Astrofísica de Altas Energías y autor de numerosos libros de divulgación, este profesor emérito del Laboratorio Cavendish sustituiría al astrofísico Michel Mayor, de la Universidad de Ginebra y descubridor del primer exoplaneta. El Consejo Rector agradeció a este último el magnífico trabajo realizado en la Comisión.

Presupuesto

Ambas administraciones han aprobado el plan plurianual 2014-2017 presentado por el IAC, que garantiza la sostenibilidad de su actividad. Teniendo en cuenta la recomendación explícita de la CAI, el Consejo Rector ha decidido acelerar la recuperación de la situación económica del IAC en el año 2015 y ha aprobado un borrador de presupuestos para 2015 (sujeto a las disponibilidades presupuestarias) en el cual el presupuesto de gastos del IAC queda cifrado en 15.345,32 euros, que comprende las aportaciones del MINECO de 9.826,62 euros y del Gobierno de Canarias de 3.867,97 euros. Además, se prevén unos ingresos por actividades de I+D+i (contratos, acuerdos, Unión Europea, etc.) de unos 8.000 euros adicionales.

Centro tecnológico 'IACTech' de Tenerife

En cuanto al centro tecnológico de Tenerife 'IACTech', una apuesta por el desarrollo de instrumentación científica avanzada en Canarias, el Consejo Rector autoriza al IAC a iniciar el Plan de Acción propuesto para constituir el grupo promotor de empresas y de entidades del sector público, y a avanzar en la definición de la Fundación, sus estatutos, gobernanza y modelo de funcionamiento. Tanto la Secretaría de Estado como el Gobierno de Canarias apoyarán al director del IAC en la constitución del grupo promotor.

Proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA)

Una vez se cuente con la autorización formal del MINECO, el IAC podrá participar en la empresa alemana que gestionará la fase previa del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), la mayor red de telescopios de rayos gamma, dado que Canarias podría ser la sede del hemisferio Norte de esta gran infraestructura astrofísica. En concreto, podrá hacer las gestiones pertinentes para adquirir la participación en la sociedad CTAO GmbH durante el período en que la misma lleve a cabo las actividades de pre-construcción de CTA. El IAC asumiría las obligaciones financieras correspondientes a España durante la fase de pre-construcción de CTA, con cargo a las transferencias presupuestarias que, para esta finalidad, le efectúe la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El Consejo Rector está integrado por los siguientes miembros: el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo; la directora general de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas Gracia; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech Martínez; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo; los titulares de los Cabildos de Tenerife y La Palma, Carlos Alonso Rodríguez y Anselmo Pestana Padrón, respectivamente, y el director del IAC, Rafael Rebolo López.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha