eldiario.es

9

Política Territorial refuerza el dispositivo contra incendios de La Palma con 80 efectivos

La Consejería que dirige en funciones Nieves Lady Barreto destinará algo más de un millón de euros a la campaña estival en la Isla.

Los participantes del simulaco parcial de apoyo con agua a una hipotética maniobra de cortafuegos.

Los participantes del simulaco parcial de apoyo con agua a una hipotética maniobra de cortafuegos.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige en funciones Nieves Lady Barreto, reforzará con 80 efectivos la campaña estival para la prevención y extinción de incendios en La Palma y destinará a este fin un total de 1.085.000 euros, se informa en nota de prensa. 

Por tercer año consecutivo, la Consejería ha activado en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera a los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF), que han empezado a trabajar este 1 de junio y prolongarán su campaña hasta la mitad de noviembre. 

Se trata de tres unidades helitransportadas con capacidad de acción suprainsular que están compuestas por 26 operarios en cada una de las tres islas. El EIRIF de La Palma, al que la Consejería destina una partida de 535.000 euros, tiene base en Fuencaliente, en unas instalaciones cedidas para este fin por el Cabildo insular. 

Política Territorial reforzará también el personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente de cara al periodo estival, incorporando a 51 nuevos efectivos que se encargarán de dar cobertura en labores de prevención y extinción en el Parque y a sus áreas colindantes. A este refuerzo la Consejería ha destinado una partida de 550.000 euros. 

Este año, la Consejería de Política Territorial ha mejorado la dotación material del EIRIF con la incorporación de un vehículo tipo ‘pickup’ de cabina doble con depósito de agua de 450 litros, bomba de 13cv y capacidad de caudal de 248 litros por minuto. Esta dotación se completa con mangueras, lanzas, bifurcadores y reductores, necesarios para poder llevar a cabo tendidos de manguera en la extinción de incendios forestales. 

La labor del EIRIF es la de colaborar con el dispositivo insular en situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción del operativo del Cabildo, a requerimiento de la propia Corporación o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia. 

Los EIRIF también están disponibles para reforzar, a escala autonómica, los medios para la lucha contra grandes incendios forestales en otras islas y situaciones de crisis derivadas de la simultaneidad de dos o más incendios. 

En La Palma, esta unidad especializada realiza también labores preventivas de manera coordinada con los servicios forestales del Cabildo de La Palma y del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, así como de creación y mantenimiento de infraestructuras de apoyo a la extinción, tales como apertura de sendas, fajas y áreas cortafuegos. 

Desde su creación y puesta en marcha en 2017, el EIRIF viene desarrollando también una importante labor de concienciación medioambiental para la prevención de incendios forestales a través de charlas formativas que ofrecen en colegios y asociaciones, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha