La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

La Aemet eleva a riesgo importante en La Palma el aviso por fuertes lluvias, mantiene el amarillo por tormentas y viento y activa el de oleaje

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
10 de noviembre de 2025 16:39 h

0

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha elevado a naranja (riesgo importante) el aviso por fuertes lluvias en La Palma. También mantiene los avisos amarillo por tormentas en toda la isla y viento (en el oeste y cumbres) por rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora )km/h) y activa, también en nivel amarillo, el de fenómenos costeros, el jueves, entre las 06.00 y las 20.59. Los tres primeros avisos entrarán en vigor a las 12.00 horas de este miércoles, 12 de noviembre, y finalizarán el jueves, día 13, a las 05.59 horas (lluvias y tormentas) y a las 17.59 (viento).

Señala que las precipitaciones, con una probabilidad del 40%/70%, pueden descargar  100 litros por metro cuadrado (m2) en 12 horas. Asimismo, calcula que, en una hora, con una probabilidad del 10%/40%,  los aguaceros pueden dejar 30 litros por m2 en una hora.

Añade que las precipitaciones  pueden ser en forma de chubasco tormentoso. Afectarán, principalmente, a zonas altas de El Paso y Garafía; así como en el noreste de la isla, pudiendo afectar también a zonas bajas y en Santa Cruz de La Palma.

El viento del suroeste soplará con fuerza, especialmente, en medianías y en cumbres expuestas. No se descarta que localmente superen los 90 km/h.

Asimismo, apunta que las tormentas aisladas pueden organizarse en línea.

El aviso amarillo por fenómenos costeros en el oeste de La Palma comenzará a las 06.00 horas y concluirá a las 20.59 del jueves, 13 de noviembre. La Aemet prevé viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) al principio y mar combinada del noroeste de 4 metros

La Aemet ha activado también avisos amarillos por lluvias, viento y tormentas en El Hierro y La Gomera. Y en Tenerife, por lluvias (naranja) y viento (amarillo). El jueves, por lluvias, Gran Canaria (naranja), Lanzarote y Fuerteventura (amarillo).