Aparecen ejemplares insólitos de una planta de La Palma única en el mundo
En esta época de sequía y confinamiento han aparecido en las cimas de La Palma ejemplares insólitos de una planta de la Isla única en el mundo. En concreto, en las cumbres de Andrés y Sauces, en una parcela de repoblación, al este del Pico de la Cruz, ha florecido un tajinaste rosado albino y, en las de Tijarafe, varios individuos de este endemismo de la Isla ((Echium wildpretii ssp trichosiphon) con una aberración floral denominada peloria, ha señalado el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, a La Palma Ahora.
Palomares ha apuntado que, en el caso de la referida anomalía morfológica, las flores de la citada especie exclusiva de La Palma “son muy pequeñas, con más pétalos y no tienen estambres. Es la primera vez que lo veo”. Dijo que ha visto, en otras ocasiones, ejemplares albinos (el último, el que aparece en la imagen, este año) e híbridos, pero con la reseñada “aberración floral, nunca”, ha subrayado.
El tajinaste rosado, exclusivo de las cumbres de La Palma
El tajinaste rosado (Echium wildpretii ssp trichosiphon), exclusivo de las cumbres de La Palma, estuvo a punto de extinguirse, explica el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares. En los años 80 del siglo pasado, sólo quedaban unos 200 ejemplares refugiados en acantilados (200 ejemplares en el mundo, pues no había en otro lugar).
Desde 1990, añade, se lleva a cabo un programa de recuperación que incluye siembras y repoblaciones, y entre estas, algunas en zonas accesibles a los coches normales y todoterrenos: carreteras ( la del Roque de Los Muchachos) y algún cortafuegos (Reventón y Tabladita).
Es una especie que cuando florece y fructifica se muere. Tarda entre 3 a 5 años en crecer lo suficiente para poder florecer. Es una planta en forma de roseta que puede alcanzar el metro de diámetro antes de florecer. Cuanto más grande es la roseta mayor es el tamaño de la inflorescencia que aparece después, que tiene miles de flores individuales juntas en forma de pino compacto, pudiendo variar los tamaños que alcanzan desde medio metro a tres metros de altura.
0