El buque ‘Relámpago’ recupera los 12 sismógrafos instalados en el fondo marino de La Palma tras el volcán
Los doce sismógrafos que se desplegaron en aguas próximas a La Palma tras la erupción volcánica que desde el 19 de septiembre hasta el 12 de diciembre del pasado año se produjo en Cumbre Vieja, han sido recuperados por el personal del Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”, de la Armada española.
El buque tiene su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, y el Ministerio de Defensa ha recordado este viernes que, tras la erupción volcánica, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitó a la Armada una plataforma para desplegar dos sismógrafos en aguas próximas a La Palma.
La Armada dispuso entonces del Buque Hidrográfico Malaspina, que fondeó los equipos en las proximidades del primer delta lávico el 9 de noviembre, y mes después el “Relámpago” salió a la mar con un equipo de científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y del Instituto Geomar de Kiel (Alemania) para desplegar otros diez sismógrafos.
Casi cuatro meses después del fondeo de los primeros sismógrafos de fondo marino el “Relámpago” ha sido utilizado para recuperarlos y con sus datos se obtendrá una perspectiva más amplia de las señales de los terremotos acaecidos.
0