La portada de mañana
Acceder
El hijastro de Ángeles Muñoz dijo tener el plan urbanístico antes de aprobarse
El negocio secreto de Tesla: vender a otros fabricantes el derecho a contaminar más
OPINIÓN | 'El veto del odio', por Antón Losada

La cabra palmera es “un patrimonio único” que hay que preservar

El próximo jueves, 6 de octubre, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Puntagorda, a partir de las 18.30 horas, la proyección del documental La cabra palmera: de la cumbre a la costa del realizador palmero Jorge Lozano Van de Walle, organizado por la Asociación Biocultural La Foresta y Centinela Ecologistas en Acción de La Palma.

“Después de la buena acogida del documental en Santa Cruz de La Palma, la proyección se traslada a la comarca noroeste, una de las zonas con más tradición y actividad ganadera de la isla y que alberga la mayor cantidad de personas dedicadas a este oficio, con especial dedicación a la cabra palmera”, explica.

“Se cumplen 32 años de la realización de esta película que pretendía en su momento poner en valor y divulgar ese extraordinario tesoro que ha sido, es y seguirá siendo la cabra palmera. Este interesante trabajo documental ha puesto de relieve la necesidad, entonces y ahora, del reconocimiento de la cabra palmera como patrimonio cultural y genético de la isla de La Palma, y de Canarias en su conjunto. El propio realizador del documental nos contará brevemente cómo se forjó la idea de este hermoso proyecto”, explica.

“Una vez finalizada la proyección del documental, habrá una mesa de diálogo para reflexionar sobre la historia, la situación actual y la proyección de futuro de la cabra palmera, de nuestra ganadería, del pastoreo y de la sostenibilidad que supone el mantenimiento del sector”, detalla.  Intercambiarán sus saberes Isaac Pérez Rodríguez, más conocido como Horacio, una de las personas protagonistas del documental, cabrero que a sus 90 años recién cumplidos y que sigue pastoreando sus cabras palmeras en los altos de Velhoco. “También contaremos con Brenda González Concepción, cabrera y presidenta de la Asociación de Criadores de Raza de Cabra Palmera y que se dedica en cuerpo y alma a sus cabras y la elaboración de queso en Barlovento, en la granja Los Tumbitos. En esta ocasión contaremos también con tres cabreros de la zona norte que representan el pasado y el presente des pastoreo en la isla: Máximo Rodríguez Pérez, y su hermano Bernabé, cabreros que pastoreaban antiguamente las cumbres de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, y Besay Rodríguez Cabrera, joven cabrero y quesero de Cueva de Agua”, señala.

También estará presente en la mesa Juan Capote Lorenzo, veterinario e investigador palmero, uno de los mayores especialistas en cabras del mundo y que ha sido uno de los colaboradores en la realización del documental. Asimismo, participará Elena Castro Pérez, ingeniera forestal y actualmente asesora técnica de la Comisión de Evaluación Ambiental de la isla de La Palma, y que ha llevado a cabo una experiencia exitosa con el pastoreo vinculado a la prevención de incendios forestales.  Beatriz Hernández Sicilia, técnica de campo de la Asociación Criadores de la Cabra Raza Palmera con amplia experiencia en la conservación del patrimonio cultural y genético de la cabra de La Palma.La moderación de la mesa estará a cargo de Mercedes Vassou, periodista e integrante de la Mesa de la Mujer Rural de La Palma. Al finalizar el acto, tendrá lugar una degustación de vinos y quesos representativos de la comarca noroeste con Denominación de Origen La Palma.

El acto es gratuito y ha sido también posible gracias a la colaboración de la Mesa de la Mujer Rural de La Palma, Ben Magec Ecologistas en Acción de Canarias, Ayuntamiento de Puntagorda, Vinos Viñarda y la Asociación Criadorxs de Cabra Raza Palmera. 

“En los tiempos que corren urge poner en valor uno de nuestros tesoros patrimoniales y culturales más preciados: la cabra palmera. La ganadería de La Palma, como elemento esencial necesario para la sostenibilidad de un territorio y de sus gentes, no sólo desde el punto de vista cultural sino también económico y ecológico, está en vías de extinción. Es hora de poner sobre la mesa su historia, pero también hablar claro de su problemática. Les invitamos a formar parte de este encuentro”, concluye la organización.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats