La cantidad de CO2 que emite La Bombilla por unidad de área es 30 veces superior a la de todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja

Imagen de archivo de medición de gases en la zona de La Bombilla.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La cantidad de dióxido de carbono (CO2) por unidad de área (km2) que “emite a la atmósfera la zona de La Bombilla (0,033 km2) es del orden de 30 veces superior a la cantidad de CO2 por unidad de área que se emite a través del todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja (220 km2)”, según investigaciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En la actualidad, señala, la zona de La Bombilla dispone de una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono en el aire ambiente (exteriores) compuesta por cinco estaciones de las cuales dos son de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, dos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y una del Involcan

En ocasiones, explica, “las concentraciones de CO2 en el aire ambiente, a 30 centímetros del suelo, que registran las estaciones de la DGSE e IGN superan los 40.000 parte por millón -ppm- (4%), límite superior que pueden detectar los sensores de estas estaciones, registrando valores promedios diarios de CO2 entre los 10.000 ppm (1%) y los 30.000 ppm (3%)”. En el caso de la estación del Involcan, señala, “se han llegado a registrar valores promedios diarios de CO2 entre los 50.000 ppm (5%) y los 215.000 ppm (21,5%). En exteriores y en zonas pobremente ventiladas, como ocurre en algunos puntos de La Bombilla, la exposición reiterada a concentraciones de CO2 entre los 30.000 ppm (3%) y los 50.000 ppm (5%) provoca dolores de cabeza y el ritmo respiratorio se acelera, pero esta resulta letal en el caso de la exposición a concentraciones de CO2 del orden de las 150.000 ppm (15%)”.

En la actualidad, añade, la zona de Puerto Naos dispone de una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono en el aire ambiente compuesta por siete estaciones de las cuales dos son de la DGSE y cinco del Involcan y la Universidad de Azores (Portugal).

De esta red instrumental, tres estaciones registran la cantidad de CO2 en el aire ambiente exterior mientras que las restantes cuatro registran la cantidad de CO2 en el aire ambiente en el interior de inmuebles de Puerto Naos. Al igual que en La Bombilla,  apunta, las estaciones en Puerto Naos para la monitorización del CO2 en el área ambiente de exteriores superan el valor del límite superior que pueden detectar sus sensores, registrando valores promedios diarios de CO2 entre los 5.000 ppm (0,5%) y los 30.000 ppm (3%). Los registros que se han observado por esta red instrumental en el aire ambiente del interior de inmuebles oscilan principalmente entre los 5.000 ppm (0,5%) y los 40.000 ppm (4%). Según criterios establecidos para la calidad del aire en interiores, prosigue el Involcan, el tiempo de permanencia para las personas en interiores no debe exceder los 30 minutos si las concentraciones de CO2 se encuentran entre los 5.000 ppm (5%) y los 25.000 ppm (2,5%) y se recomienda su ventilación inmediata.

El Involcan ha instalado recientemente en Puerto Naos una red NO instrumental de 40 puntos de observación en el interior de inmuebles (planta baja a nivel de calle) gracias a la colaboración de propietarios y administradores de la zona con la finalidad de evaluar una posible zonificación de este peligro volcánico en Puerto Naos. Esta red de trampas alcalinas “no proporciona información sobre las concentraciones de CO2 en el interior de los inmuebles, pero si permite conocer la cantidad de CO2 que puede llegar a atrapar en las mismas”, explica. La exposición de estas trampas alcalinas, agrega, “es de aproximadamente 7 días y los investigadores del Involcan han establecido que una calidad del aire ambiente de interior aceptable debiera registrar un valor inferior a los 120 miligramos diarios de CO2 atrapados por este tipo de trampas”.

La mayor parte de Puerto Naos registra valores superiores a los 120 miligramos diarios llegándose a registrar en algunos puntos de observación valores superiores a los 200 miligramos diarios, concluye.

Etiquetas
stats