Obras Públicas culmina la compra de 46 viviendas en Tazacorte para atender a los afectados por el volcán
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha culminado este viernes, 3 de diciembre, a través de la empresa pública Visocan, la compra de 46 nuevas viviendas en el municipio de Tazacorte que se van a poner a disposición en los próximos días de las familias que perdieron su único hogar por debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.
Este nuevo lote de 46 viviendas se suma, después de completar hoy los trámites administrativos, a los 17 inmuebles adquiridos y entregados ya en Fuencaliente y en Tazacorte, con lo cual Visocan cumple con el compromiso de poner a disposición de los afectados por la erupción volcánica, 63 viviendas a principios del mes de diciembre, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. De esta forma, se culminará en los próximos días el proceso de adjudicación de estas nuevas viviendas a las familias desalojadas por parte del equipo social que la Consejería mantiene en la Isla de La Palma para evaluar y baremar las necesidades de los afectados.
Estas nuevas 46 viviendas está localizadas en la calle Pedro José Viñas Díaz, en el mismo casco del municipio de Tazacorte, y se trata de una promoción completa de pisos de 1, 2 y 3 habitaciones, de entre 60 y 90 metros cuadrados, con cocina amueblada.
Las viviendas serán adjudicadas a las familias designadas por los servicios sociales, que han baremado y analizado cada casuística. A partir de ese momento los técnicos de Visocan, comenzarán, junto a las familias a visitar los pisos, para su posterior aceptación y formalización del contrato administrativo, en régimen de alquiler, que está bonificado al 100 por 100 el primer año, y al 90 por cien, los dos siguientes.
Visocan inicia ahora un nuevo proceso de adquisición de otras 29 viviendas en Los Llanos de Aridane, con lo cual a lo largo del mes de diciembre habrá 92 viviendas preparadas para ser entregadas a los desalojados por el volcán. Sumando otros seis inmuebles del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) que están en valoración y adecuación, y 30 viviendas modulares que se instalarán en el municipio de El Paso, la Consejería pretende cumplir el compromiso de disponer de cerca de 130 viviendas antes de Navidad y en el arranque de 2022.
Con la compra de estas viviendas por parte de Visocan, la adjudicación de las primeras a 17 familias y la adquisición de casas modulares por parte del Icavi, la Consejería “cumple con los objetivos marcados por el consejero Sebastián Franquis de iniciar una etapa intermedia en la atención a las familias que han perdido sus hogares debido a la erupción del volcán y una vez superada la fase de emergencia con alojamientos en hoteles”, se apunta en la nota. Esta fase de transición se prolongará mientras dure la tercera y última fase, la de reconstrucción, un periodo que podría prolongarse entre tres y cuatro años.
1