Consternación en la comunidad astrofísica por la muerte de una joven astrónoma del Observatorio de El Roque

Rebeca Galera.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

2

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha mostrado su consternación por el fallecimiento de la joven astrofísica Rebeca Galera Rosillo, investigadora predoctoral del IAC y la Universidad de La Laguna, que trabajaba en el Isaac Newton Group of Telescopes (ING) del complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos.

Rebeca Galera, natural de Puebla de Don Fadrique (Granada), de 31 años, ha fallecido este jueves en el Hospital General de La Palma. Estaba finalizando su tesis sobre nebulosas planetarias en M31 y M33, a las que consideraba “sus luciérnagas verdes”.

Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Granada, donde destacó como estudiante, se incorporó al IAC en 2014 a través de un contrato predoctoral de personal investigador en formación bajo la supervisión de los investigadores Antonio Mampaso y Romano Corradi.

Actualmente, era astrónoma del Isaac Newton Group of Telescopes (ING) y de forma paralela trabajaba en la finalización de su tesis doctoral sobre nebulosas planetarias en M31 y M33. “Estaba a punto de concluir un artículo sobre la naturaleza de las nebulosas planetarias más brillantes, un enigma que podría resolverse gracias a los datos obtenidos por Rebeca Galera, los mejores hasta la fecha”, subraya el IAC.

Rebeca, que llevaba un año en el Programa de Estudiantes del ING, estaba también muy comprometida con la divulgación de la ciencia y participó activamente en numerosas actividades. Una de las más recientes fue el seminario especial Charlas relámpago 11F que se celebró en la sede central del IAC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “Amante de la música y el arte, sus charlas y conferencias sobresalían no solo por su claridad científica, sino también por su creatividad y sentido artístico”, resalta el IAC. “Siempre la recordaremos por su vitalidad y entusiasmo”, concluye.

Etiquetas
stats