La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Educación convoca un proyecto para disminuir la brecha científica y tecnológica en el ámbito rural

(Imagen de archivo). El proyecto' Laboratorio STEAM en el aula rural' está dirigido a los Colectivos de Escuelas Rurales (CER) de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con Aula 3i y Aula STEAM, convoca el proyecto Laboratorio STEAM en el aula rural con el objetivo de disminuir la brecha en ciencia y tecnología que afecta a este entorno, así como favorecer la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión en el sistema educativo canario. El proyecto está dirigido a los Colectivos de Escuelas Rurales (CER) de Canarias. Se persigue así formar al profesorado participante de las escuelas del medio rural y acompañarlo, junto a su alumnado, en el desarrollo de experiencias guiadas de educación STEAM en el aula que den respuesta a problemas de ese ámbito.

La educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es una propuesta de aprendizaje que integra, bajo un enfoque teórico y práctico, disciplinas que, de forma tradicional, se enseñan por separado, y que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Al llevar esta metodología al aula, el alumnado desarrolla competencias para afrontar de manera autónoma los retos que se le presenten, y adquiere consciencia de la utilidad de lo que aprende mediante la aplicación de lo trabajado.

A cada aula participante se le facilitará un kit de materiales y recursos para utilizar en las experiencias guiadas, además de formación específica para el profesorado participante. Las aulas deberán complementar la equipación proporcionada con materiales de fácil acceso y de uso habitual a fin de desarrollar dichas experiencias, mientras que el profesorado contará con una página web en la que podrán acceder a recursos STEAM para desarrollar el proyecto.

Esta acción se desarrolla en cuatro fases, de las que la formación en línea del profesorado es la primera. Esta se llevará a cabo en enero y febrero de 2022, y le seguirá el desarrollo de las experiencias guiadas a través de cinco sesiones de videoconferencia con todas las aulas para el desarrollo de los retos y actividades planteadas. 

Posteriormente se celebrará un encuentro final online en el que se expondrá una muestra de los proyectos realizados, que consistirán en la creación de un prototipo, maqueta o modelo interactivo, en el que se pongan en práctica las disciplinas STEAM y que responda a problemas que se planteen en el entorno rural, como una propuesta aplicada a una determinada localidad que integre fuentes de energía renovables y el aprovechamiento de los recursos disponibles. Finalmente, el proyecto concluirá con una memoria final que incluirá los productos generados durante la realización del mismo.

El proyecto Laboratorio STEAM en el aula rural está organizado por el Programa STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la CEUCD, un programa que tiene como objetivo fomentar en el alumnado, en especial en las alumnas, las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y en la búsqueda de soluciones a problemas. 

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 16 de diciembre, y podrán participar en hasta 50 centros de Canarias. Los equipos directivos interesados en participar en esta acción deben cumplimentar la solicitud online en el aplicativo destinado a este fin, en el siguiente enlace:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/procedimientos/project/laboratorio-steam-aula-rural-21-22/

 

Etiquetas
stats