Emma Pérez-Chacón, geógrafa: “El gran recurso de La Palma es el volcán”
La catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Emma Pérez-Chacón, ha señalado que “el gran recurso de La Palma hoy es el volcán Tajogaite”, y ha añadido que en la reconstrucción se debe ver como un recurso y “pensando en lo que se ha hecho en Lanzarote”.
Pérez-Chacón ha realizado estas declaraciones previas a la entrada al XII Congreso Canario de Desarrollo Urbanístico organizado por ACADUR con el lema Territorios Resilientes, donde ha mantenido la primera de las charlas bajo la temática “naturaleza y transformación territorial”.
La Palma “nos recuerda que vivimos en una zona de vulcanismo activo, aunque a veces lo olvidamos”, ha apuntado la geógrafa, “pero cuando una persona de 80 años en la isla ha vivido tres erupciones, el riesgo es importante, y la anomalía magmática sigue ahí”.
Por ello, la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria explica que “las soluciones deben ser a corto, medio y largo plazo. A largo plazo se deben de pensar bien las medidas, a corto plazo, se debe ser eficiente”.
Cuestionada por la futura ordenación territorial de La Palma, Pérez-Chacón pone el foco en Lanzarote, donde “ellos han respetado la geodiversidad de Timanfaya, y ese es el recurso. No vives en la zona de riesgo volcánico, sino en otros lugares”, y considera que La Palma debe ver al Tajogaite de igual manera.
“La gente está viniendo a ver el volcán, va a ser difícil que alguien venga a ver un malpaís maltratado”, reitera Pérez-Chacón, que apuesta por basar la reconstrucción en estudios de capacidad de acogida, que tengan en cuenta tanto el valor geológico de las coladas, la posibilidades de aprovechamiento y las necesidades de la población.
Como ejemplo, la catedrática ha expuesto que una reconstrucción demasiado apresurada “es como si en una casa desordenada no te pones a ordenar con un método, luego no encuentras las cosas”.
0