Endesa celebra la primera edición de los Premios Endecan en reconocimiento al talento creado en Canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Endesa acaba de dar vida a los Premios Endecan, un nombre que surge de la raíz entre Endesa y Canarias, una iniciativa que pretende reconocer los méritos a personas, empresas y a instituciones que con su labor y profesionalidad hayan destacado en ámbitos como la sostenibilidad, la biodiversidad, la investigación, el talento, el deporte, la cultura, la solidaridad o que hayan sido un ejemplo a la hora de conseguir objetivos como la igualdad y la superación, informa la entidad. 

Los premiados recibirán el galardón en un evento patrocinado por Endesa y organizado por La Provincia/El Día. La gala se celebrará el próximo 19 de diciembre en el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.

El jurado de esta primera edición deliberó entre 29 candidaturas presentadas para ocho modalidades resultando ganadores la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Premio Endecan a la Solidaridad), la Unión Deportiva Las Palmas (Premio Endecan al Deporte), el Parque Nacional de Garajonay (Premio Internacional Endecan a la Biodiversidad), el municipio palmero de Los Llanos de Aridane (Premio Endecan al Municipio más Azul), la catedrática e investigadora Teresa Giráldez (Premio Endecan al Talento Científico y Tecnológico), la empresaria y diseñadora de moda sostenible María Azcárate (Premio Internacional Endecan a la Sostenibilidad), el doctor en Ingeniería Ángel Gabriel Vega Artiles y su madre, Paqui Artiles (Premio Endecan a la Igualdad y Superación) y Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias (Premio Endecan a la Cultura). 

En esta ocasión, el jurado estuvo constituido por Francisco Moreno García, director de Informativos de Mediaset España, Manuel González de la Rosa, asesor del rector en Planificación Estratégica en la Universidad de la Laguna, Luis Mazorra Aguiar, director de Sostenibilidad y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Joaquín Catalán, director del periódico El Día, José Manuel Revuelta Revilla, director de Infraestructuras y Redes de Endesa para España y Portugal, quien intervino en calidad de presidente del jurado, Arancha Cuadrado Pérez, responsable de Media Planning en Endesa y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, José Manuel Valle Feijóo, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias y Delia Jiménez Godoy, directora de Comunicación de Endesa en Canarias.

Los candidatos premiados en estos I Premios Endesa Canarias (Endecan) son acreedores indiscutibles de su contribución, a través de las modalidades por las que fueron propuestos, a que nuestra sociedad sea mejor, más respetuosa con el medio ambiente, con un espíritu de equipo, con una sociedad rica en diversidad, con firmes valores deportivos, fomentando la cultura, trabajando por la investigación, abogando por el emprendimiento y por el bien colectivo. 

130 años del nacimiento de la luz en ‘El Electrón`, La Palma

La directora de Comunicación de Endesa en Canarias, Delia Jiménez, explica que “Endesa lleva meses trabajando en esta iniciativa consciente de que el territorio canario es pequeño en dimensiones, pero grande en personas con mucho talento en distintas áreas, así como en empresas e instituciones que se esfuerzan por aplicar en su día a día practicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente”. Precisamente, la sostenibilidad y la biodiversidad son valores que forman parte de la filosofía actual de Endesa y que marcan el camino de la empresa hacia una descarbonización en Canarias que será una realidad plena en 2040.

En este sentido, Delia Jiménez también destaca que se ha elegido 2023 como año para arrancar con los premios Endecan, “porque coincide con una efeméride muy importante para Canarias”. Precisamente, el 31 de diciembre se cumplen 130 años del nacimiento de la luz en las islas, un hito que se produjo en la central hidroeléctrica ‘El Electrón’, en La Palma. Santa Cruz se convirtió en la sexta ciudad del mundo en conquistar la electricidad. Endesa cedió recientemente esta infraestructura al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “con el propósito de que una instalación con tanto significado volviera a ser patrimonio de los palmeros”, puntualiza Delia Jiménez.    

María Azcárate (Premio Internacional Endecan a la Sostenibilidad)

Endesa reconoce en la persona de la diseñadora tinerfeña María Azcárate el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas familiares que apuestan por desarrollar e implantar estrategias sostenibles en sus negocios. En este caso, a través de la moda con Mía. Moda Sostenible, que utiliza exclusivamente materiales textiles y adornos procedentes de materias naturales, que una vez acabada su vida útil puedan convertirse en compost.  

Parque Nacional de Garajonay (Premio Internacional Endecan a la Biodiversidad)

La mayor muestra de conservación del primigenio bosque de laurisilva en Canarias a través del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) le ha hecho merecedor del premio a la biodiversidad, con el que se reconoce la labor de instituciones como esta, además acreedora de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La conservación de la biodiversidad que supone este parque nacional, de casi cuatro mil hectáreas y 42 años de vida, contribuye a la protección del Planeta. 

Los Llanos de Aridane (Premio Endecan al Municipio Más Azul)

El municipio de Los Llanos de Aridane, uno de los tres afectados por la erupción del Tajogaite, afronta tras este desastre natural, el reto de una transformación hacia la sostenibilidad, a una nueva lectura del espacio afectado, con proyectos respetuosos con la naturaleza, una concienciación ciudadana sobre el cuidado de los espacios urbanos, el embellecimiento, la huella de carbono y los residuos. 

Teresa Giráldez Fernández (Premio Endecan al Talento Científico y Tecnológico)

La catedrática de Bioquímica de la Universidad de La Laguna, Teresa Giráldez Fernández, una de las principales investigadoras españolas en el campo neuronal, destaca por la contribución al desarrollo científico como herramienta necesaria ante los cambios y la complejidad a través de su talento que tiene como objetivo la mejora de la sociedad en sus distintos campos. Además, es un referente al liderar un equipo científico de primer nivel internacional y visibilizar con ello la presencia de las mujeres en la ciencia. 

Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Premio Endecan a la Solidaridad)

El trabajo de los profesionales de esta empresa pública estatal es vital para salvar las vidas de miles de personas en el mar. Las cifras son de enormes dimensiones, pues en las últimas tres décadas han rescatado o asistido en el mar a casi 700.000 personas. Su incansable labor ha recibido en los últimos años los focos mediáticos por el rescate de inmigrantes en las aguas cercanas a Canarias. Sin duda, sin su participación y magnífica labor profesional, el número de desaparecidos y muertos en el mar circundante al Archipiélago sumaría muchas miles de personas más. 

Ángel Gabriel Vega Artiles y Paqui Artiles (Premio Endecan a la Igualdad y Superación)

El doctor Ángel Gabriel Vega y su madre, Paqui Artiles, son una de esas personas luchadoras incansables que con su ejemplo muestran a la sociedad los valores de igualdad y superación, demostrando que a pesar de las innumerables dificultades se pueden alcanzar los objetivos. Ángel Gabriel, pese a su minusvalía, tiene dos grados, un máster, un doctorado en Ingeniería Industrial y habla cinco idiomas. Para este teldense los obstáculos son retos superables, para ello ha contado siempre con el apoyo de su madre, Paqui Artiles, que ha estado con él en el aula.

Unión Deportiva Las Palmas (Premio Endecan al Deporte)

El deporte es una de las actividades transversales en cualquier sociedad, por ello el jurado del premio Endecan ha distinguido a la UD Las Palmas. Su reciente ascenso a Primera división del fútbol español, su historia, cumple en 2024 sus 75 años, de los que 35 ha militado en la máxima categoría. Su marea amarilla representada por más de 25 mil abonados y los miles de aficionados presentes no solo en todas las islas Canarias, sino en cualquier rincón del planeta, la hacen acreedora de este premio al Deporte. 

Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias (Premio Endecan a la Cultura)

La cultura es una de las columnas vertebrales de una sociedad y Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias representan el punto de encuentro de las culturas, de las menos mediáticas, pero con las que compartimos mucho más de lo que podíamos imaginar. Dania Dévora ha estado durante treinta años demostrando que la cultura, a través de la música y otras expresiones paralelas al festival, es un puente que une y que permite romper barreras.

Etiquetas
stats