La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un estudio del Involcan relaciona los enjambres sísmicos con la interacción entre los fluidos volcánicos profundos y las aguas subterráneas de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado un nuevo estudio, bajo el título Variaciones temporales hidrogeoquímicas relacionadas con la reciente erupción volcánica en Cumbre Vieja,  relacionado con la reactivación del sistema volcánico de Cumbre Vieja que derivó con la erupción de 2021 en el que destaca “la utilidad de la monitorización de la composición química e isotópica de las aguas subterráneas en los programas de vigilancia volcánica ya que pueden proporcionar información importante sobre la entrada de gas magmático en los acuíferos”.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica internacional Frontiers in Earth Science  de acceso abierto, que tiene como objetivo “reunir y publicar en una sola plataforma las mejores investigaciones dedicadas a nuestro planeta”, asegura.

En esta investigación del Involcan se recoge que “desde octubre de 2017, como respuesta al registro de varios enjambres sísmicos en La Palma, reforzamos nuestro programa de investigación sobre la vigilancia del sistema volcánico de Cumbre Vieja mediante el fortalecimiento de nuestro programa de monitorización hidrogeoquímica en tres puntos de seguimiento y medida de la composición química e isotópica de aguas subterráneas de La Palma. En estos tres puntos de observación se registraron variaciones temporales significativas en algunos parámetros físico-químicos (pH y conductividad eléctrica), contenido iónico (HCO3− , F−, Cl− , Br− , SO42-, etc.), presión parcial de dióxido de carbono (pCO2, atm) y firma isotópica de CO2 disuelto (δ13C-CO2) de las aguas subterráneas durante todo el período de estudio (octubre 2017 – abril 2022)”, explica el Involcan . “Estas variaciones, que se observaron tanto en la composición química como en la isotópica, fueron consecuencia de la interacción entre los fluidos volcánicos profundos y las aguas subterráneas de La Palma; un proceso que guarda una estrecha relación con los diferentes enjambres sísmicos registrados en La Palma previos a la erupción de Tajogaite, así como durante el proceso eruptivo ocurrido en el edificio volcánico de Cumbre Vieja del 19 de septiembre al 13 de diciembre de 2021”, asegura.

La materialización de este trabajo de investigación ha sido posible gracias a los proyectos (i) Volriskmac (MAC/3.5b/124) y (ii) Volriskmac II (MAC2/3.5b/328), cofinanciados por el Programa INTERREG V A España-Portugal MAC 2014–2020 de la Comisión Europea; (iii) Cumbre Vieja Emergencia (RD 1078/2021), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, (iv) TFassisstance, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife y (v) LPvolcano, financiado por el Cabildo Insular de La Palma.

Los autores de la investigación, al que se puede acceder a través de este enlace, son Cecilia Amonte, Gladys V. Melián, María Asensio-Ramos, Nemesio M. Pérez, Eleazar Padrón, Pedro A. Hernández and Luca D’Auria (2022).

Etiquetas
stats