La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma propone instalar el Centro Nacional de Vulcanología en El Fuerte

Imagen de archivo del Acuartelamiento El Fuerte, en el municipio de Breña Baja.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma solicita a las instituciones regionales e insulares “un convencimiento pleno para la ubicación del Centro Nacional de Vulcanología en la Isla”, indica en una nota de prensa. “Es indudable la importancia de contar con un centro científico en La Palma, más aún con la paralización o definitiva suspensión del parque tecnológico promovido hace unos años por el Cabildo Insular de La Palma”, expone.

La ubicación del Centro Nacional de Vulcanología en La Palma, señala, se añadiría a la posibilidad de asociar en un mismo complejo los centros internacionales que operan ya en los telescopios del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

En estos momentos, apunta, “como ejemplo, La Palma dispone de una edificación apropiada y hasta ahora desaprovechada como es el Acuartelamiento El Fuerte (Breña Baja). Se trata de un amplio complejo, ideal para unas instalaciones de esta clase y con espacio suficiente para despachos y administración, laboratorios, biblioteca y centro de documentación científica, aulas, almacenes, residencia de investigadores e, incluso, espacio para instalaciones auxiliares como jardines y deportes. Además, el Acuartelamiento El Fuerte se encuentra muy próximo al Aeropuerto y Puerto”.

La posible apertura del Centro Nacional de Vulcanología en La Palma, añade, “es también una oportunidad para consolidar, por fin, un campus universitario o el mencionado parque o centro tecnológico. Sin duda, un recurso importante para la Isla y que debe sumarse de una vez a una descentralización real de las políticas estatales y autonómicas. No en vano, desde un punto de vista vulcanológico, la isla más activa en los últimos quinientos años ha sido La Palma. Además, Tenerife cuenta ya con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), centro de prestigiosa trayectoria”.

La mejora del transporte, la movilidad y las tecnologías de la información y comunicación, concluye, deben contribuir al establecimiento del Centro Nacional de Vulcanología en la Isla, un recurso que redundaría en el desarrollo sostenible de La Palma permitiendo, por una vez, proyectar el futuro de una manera más luminosa“.

Etiquetas
stats