El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha dado por finaliza la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria y de prealerta por este mismo fenómeno en Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera a partir de las 14:00 horas de este domingo, 6 de julio. Mantiene la prealerta por viento.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Señala que se dan por finalizadas la declaración de alerta y prealerta al finalizar el episodio de altas temperaturas registrado en los últimos días en Canarias. Aun así, añade, este domingo se pueden registrar, de forma muy local, temperaturas máximas iguales o superiores a los 30ºC en medianías o zonas altas de la mitad oeste o sur de las islas de mayor relieve.
Asimismo, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, también ha dado por finaliza la situación de alerta por viento en La Gomera y mantiene la prealerta por el mismo fenómeno en todas las islas a partir de las 12:00 horas de este domingo, 6 de julio.
Indica que soplará viento general del norte y nordeste moderado, con áreas localmente fuertes y probables rachas fuertes y muy fuertes que alcanzarán y/o superarán los 60– 80 km/h. El viento tendrá mayor incidencia en puntos del interior y la mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura; y en las islas de mayor relieve en las cumbres y a sotavento de ellas, y en las vertientes noroeste y sureste.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.