Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

El PNV se cura en salud ante las posibles irregularidades de sus concejales en Getxo: “No nos temblará el pulso”, dice Esteban

El presidente del EBB, Aitor Esteban.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El PNV se cura en salud ante la posibilidad de que se demuestren irregularidades en la actuación de tres de sus concejales en el Ayuntamiento de Getxo por el denominado, 'caso Palacete' e intenta sortear la tormenta política que se ha desatado con la investigación judicial que le afecta de plano. El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado este jueves que a su partido no le “temblará el pulso” a la hora de adoptar medidas si se demuestra que han existido irregularidades. Aunque, a día de hoy, es algo que está por demostrar, recuerda, en línea con lo manifestado por alcaldesa, Amaia Agirre, y por el PNV de Getxo.

La Ertzaintza registró el pasado miércoles dependencias municipales del Ayuntamiento de Getxo por orden del juez que instruye el caso por el derribo de un edificio protegido ubicado en un solar el que estaba previsto levantar doce viviendas de lujo y sobre el qe ha decretado secreto de sumario. Un caso en el que están presuntamente implicados tres concejales del PNV, partido que también tiene la alcaldía. Según se recoge en el auto por el que el juez autoriza el registro, la Ertzaintza entró en los lugares de trabajo de los concejales del PNV Ignacio Uriarte Gorostiaga e Irantzu Uriarte Gómez, que son pareja y cooperativistas de la promoción de viviendas de lujo cuya constructora derribó en agosto de 2024, sin permiso del Ayuntamiento, el palacete del siglo XIX, conocido como 'Irurak bat'. Además, se registró y requisó material del despacho de otro edil del PNV, Iñigo Urkitza, que fue responsable del servicio de Disciplina Urbanística. También se registraron los despachos de tres técnicos municipales relacionados con el ámbito de urbanismo.

El presidente del partido no ha retirado su apoyo a los ediles investigados por el juez, pero, por si acaso, ha afirmado que si se confirma que se ha producido alguna “irregularidad”, no les va a “temblar el pulso y no vamos a dudar” a la hora de tomar “las decisiones que sean adecuadas”, ha asegurado Esteban preguntado por el tema. No obstante, ha insistido en que habrá que ver “cómo evoluciona todo, y en función de eso el partido va a tomar las decisiones”.

Lo cierto es que tanto el presidente del partido este jueves como el PNV de Getxo unas horas después de que la Ertzaintza entrara en las dependencias del Ayuntamiento, han defendido la inocencia de sus ediles sin poner la mano en el fuego por ellos. Desde la formación en la localidad vizcaína aseguraron que se actuará “con la mayor contundencia” ante “cualquier indicio de posibles responsabilidades políticas”.

Asi, el PNV quiere dar una imagen de contundencia ante posibles irregularidades y presunta prevaricación de sus concejales mientras la oposición les critica su inacción ante este caso que lleva coleando ya más de un año, porque el palacete se derribó en agosto de 2024. Incluso su socio de Gobierno en el consistorio, el PSE-EE, ha mostrado su “preocupación” por la situación. Aunque ha pedido “prudencia” y respetar la presunción de inocencia, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Díaz, se ha mostrado preocupada porque se están hablando de “cuestiones que empiezan a sonarnos muy mal como posibles delitos de prevaricación. Pero hay que tener calma”, ha señalado. “Nosotros no somos nadie para decirle al Partido Nacionalista Vasco lo que tiene que hacer en el seno de su formación, pero sí nos preocupa mucho la situación”, ha insistido.

Más duros han sido desde el PP. Si ayer fue el portavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Andrade, el encargado de valorar la situación y pedir la dimisión de la alcaldesa, este jueves ha sido el presidente de la formación, Javier de Andrés, el que a través de un mensaje en redes sociales ha afirmado que “el alineamiento” del PNV con el PSOE “también incluye los escándalos de corrupción”. La portavoz popular en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha instado al PNV “a dar explicaciones”, ya que en su opinión, “parece que hay cosas raras y podríamos estar ante algunos delitos”, ha señalado.

Por su parte, Podemos Euskadi ha acusado al PNV de “intentar tapar las irregularidades” y ha exigido que “se depuren responsabilidades políticas”, ya que, a su juicio, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, “lleva todo este tiempo mintiendo” dentro de una “estrategia de intentar tapar el tema”. El coordinador general, Richar Vaquero, ha recordado que Podemos llevaba solicitando, de forma reiterada desde hace ya un año, la investigación judicial ahora abierta, -tiene un concejal en el consistorio- y ha dicho confiar en que “la Justicia avance y esclarezca lo sucedido”.

Etiquetas
stats