La lava que se desbordó por el sur está frenada tras sepultar parte del cementerio de Las Manchas

La lava que se desbordó  el jueves por  el sur del campo de coladas, este viernes, está frenada tras sepultar gran parte del cementerio de Las Manchas, en el municipio de Llanos de Aridane, ha confirmado a este periódico una fuente de de emergencia volcánica. Esta colada, ha indicado, se encuentra prácticamente parada debido al material que ha ido acumulando en su devastador y rápido recorrido inicial.

La lava del volcán alcanza al cementerio de Las Manchas

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), en la reunión de este viernes, está  también analizando la  colada que surgió sobre las 17.00 horas de ayer jueves de la nueva boca eruptiva que apareció al sur del cono del volcán. Asimismo los miembros de este órgano, han podido constatar que el mayor aporte ha vuelto a concentrase en la colada que avanza por el centro, en dirección hacia la Montaña de Tedoque, que discurre sobre el campo de lava ya existente.

El aumento de emisión de lava generó este jueves otra colada por el sur con nuevas afecciones a construcciones y cultivos.

Durante la mañana, de forma súbita, el volcán aumentó su explosividad y provocó un desborde de lava en la boca efusiva.

Al efecto, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, resaltó durante la rueda de prensa de este jueves que, esa jornada, se formó una nueva colada inicialmente muy fluida que avanzó a gran velocidad por la zona más al sur, paralela a la 10, que está siendo monitorizada especialmente y de forma permanente. Esta colada discurre por zonas antes no holladas y ha rebasado la planta fotovoltaica y el cementerio de Las Manchas, amenazando a áreas urbanizadas, aunque todas ellas en las zonas de exclusión y evacuadas y, por tanto, no habitadas ni con presencia de personas, salvo los integrantes del dispositivo de emergencias. Posteriormente, esta nueva colada fue ralentizándose al volverse más viscosa, debido al material que arrastra, circulando a unos 25 metros/hora. Los otros aportes de energía se encuentran sobre las coladas 7 y 5, aunque también permanece activa la número 1.

Según informó la portavoz del Comité Científico, Carmen López, se ha constatado también un incremento de la tasa de emisión, con aumento de la ramificación de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona del miércoles entre la 4 y la 7, y rodeando la zona noreste de la Montaña de Todoque (zona 5). Sobre las 09.00 horas, dijo, se observó un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal, y sobre las 11.00 horas, desde alguno de los puntos de emisión más orientales, se ha producido una colada de lava que discurre hacia el  suroeste, ocupando nuevo territorio.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2021 - 12:10 h

Descubre nuestras apps

stats