La lava del volcán alcanza al cementerio de Las Manchas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El volcán de Cumbre Vieja no respeta ni a los muertos. Una de las coladas se ha desbordado por la parte sur y está afectando al cementerio de Las Manchas, ubicado en Los Llanos de Aridane, que había quedado aislado por la lava y las cenizas. Los peores presagios de los familiares de los difuntos parece que se van a cumplir.

El desborde de otra colada también está dañando a viviendas localizadas en el entorno del camposanto.

Este jueves el volcán de La Palma ha cogido fuerza de “manera momentánea”. Durante la mañana, ha aumentado su explosividad, lo que ha provocado un desborde de lava en la boca efusiva, perfectamente visible en los distintos vídeos recogidos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y la Televisión Canaria. 

Este episodio, señala el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez a través de sus redes, puede “haber aumentado el flujo de las coladas”. En imágenes grabadas por RTVC, se observa cómo la fuente de lava asoma por el cono del volcán. El Involcan asegura que ese aumento de la actividad ha generado “fuertes y continuadas explosiones”.

La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, informó en rueda de prensa que también se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer miércoles, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5).

Asimismo, Carmen López indicó que esta mañana, sobre las 09.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico.

La primera colada del volcán, desde el pasado mes de septiembre, ha mantenido cercado el cementerio municipal de Los Llanos. Desde entonces nadie ha podido ir al camposanto a depositar flores en la tumba de sus difuntos.

La lava que fluye del volcán de La Palma, informa Efe, ha creado una nueva colada que ha alcanzado el cementerio de Las Manchas y la planta fotovoltaica, y que genera preocupación porque está destruyendo todo lo que encuentra a su paso en una zona de caseríos dispersos y terrenos de labranza.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que la nueva colada surgió a primera hora de esta mañana y discurre paralela a la décima.

Es “una mala noticia” porque el nuevo río de roca fundida discurre por zonas “no holladas” anteriormente por la lava “y está destruyendo lo que encuentra a su paso, ha superado el cementerio de Las Manchas” y ha discurrido con bastante velocidad, aunque posteriormente ha ralentizado su marcha porque se está volviendo viscosa.

Esto es consecuencia del material que ha arrastrado a su paso por zonas de mucha concentración urbana, y dispersa, lo que la ha frenado a unos 25 metros por hora, muy diferente “al ritmo más elevado de esta mañana, con una lava que emerge probablemente de bastante profundidad, muy caliente y fluida”, ha apostillado Morcuende.

Científicos y técnicos están monitorizando esta colada porque “es preocupante” ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente, y de hecho su trayectoria será objeto de una reunión a primera hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado. 

La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, señaló en la rueda de prensa que también se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer miércoles, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5), informa Europa Press.

Asimismo, Carmen López indicó que esta mañana, sobre las 09.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico.

Etiquetas
stats