Los clubes náuticos de España darán a conocer la gesta de Elcano a más de 3.000 regatistas en edad escolar

José Jaubert (segundo por la izquierda) en el acto celebrado este jueves.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), principal entidad representativa de la náutica social y deportiva en España, divulgará entre los jóvenes deportistas de vela ligera la importancia de la primera vuelta al mundo, gesta protagonizada por los marinos Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano entre 1519 y 1522, informa en nota de prensa.

La iniciativa, que ha sido integrada en la Comisión del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se ha hecho oficial este jueves en el Cuartel General de la Armada, en una reunión a la que han asistido el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio; el presidente de la CEACNA y presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, José Miguel Jaubert Lorenzo; el capitán de navío Carlos Maté San Román; el gerente de la confederación, Carlos Torrado Campos; y el coordinador del proyecto de difusión en los clubes náuticos, Víctor Montero Suarez. El acuerdo para desarrollar este proyecto fue adoptado el pasado 9 de junio en La Palma, durante la asamblea anual de la CEACNA, que contó con la presencia del contralmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, jefe del mando militar del Mando Naval de Canarias.

La colaboración de la CEACNA consistirá en la organización de regatas de vela de base dedicadas a honrar la memoria de Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y el resto de la expedición que participó en la circunnavegación, un hecho que supuso un punto de inflexión en la historia de España y de la humanidad.

José Jaubert se ha mostrado “orgulloso” de que la CEACNA se sume a la conmemoración del Quinto Centenario, así como de poder canalizar la difusión de lo que significó aquella travesía épica hacia “miles de regatistas” en edad escolar. “Los clubes náuticos –ha manifestado– no sólo formamos deportistas; también tenemos la labor de transmitir valores humanos y difundir la cultura y la historia marítima”.

La mayoría de las regatas conmemorativas se celebrarán a partir del próximo fin de semana, coincidiendo prácticamente con la fecha de inicio de la vuelta al mundo, que zarpó de San Lucar de Barrameda el 20 septiembre de 1519, si bien en algunos casos los clubes asociados a la CEACNA las realizarán sucesivamente en próximas fechas.

La respuesta de los miembros de la CEACNA ha sido “entusiasta”, en palabras de Jaubert, y se calcula que más de 3.000 regatistas de vela ligera tomarán parte en las competiciones organizadas por los clubes repartidos por toda España. Estas regatas, según el acuerdo rubricado hoy en el Ministerio de Defensa, se disputarán durante los tres años de celebración de la travesía de Elcano, hasta el año 2022.

Varios de los principales clubes de CEACNA ya habían participado en la conmemoración del Quinto Centenario incluyendo un premio especial consistente en un busto de Juan Sebastián de Elcano en sus regatas de cruceros, en las que participan por lo general personas adultas. “Esas acciones han sido sin duda un éxito, pero nos faltaba llegar a los más jóvenes, y eso es lo que vamos a hacer ahora con estas regatas donde entregaremos un diploma conmemorativo a todos los participantes y medallas a los deportistas que obtengan podio, además de facilitar a los clubes un vídeo producido por la Comisión del Quinto Centenario donde se explica en qué consistió la primera vuelta al mundo y su relevancia histórica”.

El 20 de septiembre de 1519, una dotación de 239 marinos comandados por el portugués Fernando de Magallanes zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda buscando abrir una nueva ruta de las especias. Tres años más tarde, ya en 1522, apenas regresaron 18 tripulantes a bordo de la Nao Victoria y al mando del marino español Juan Sebastián de Elcano, quien se hizo cargo de la jefatura de la expedición, auspiciada por la corona española, después de que Magallanes muriera en un ataque en Filipinas.

Los clubes náuticos pertenecientes a la Asociación Canaria de Clubes Náuticos también se han sumado a esta iniciativa y celebrarán el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo organizando varias regatas que tienen como fecha de inicio el sábado 21 de septiembre y donde participarán cerca de un centenar de deportistas de toda Canarias.

La CEACNA es una asociación patronal nacional que engloba a seis asociaciones autonómicas de clubes náuticos: Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. La conforman 152 clubes náuticos que representan a más de 200.000 personas y que gestionan 15.000 amarres.

Más información en www.ceacna.com.

Etiquetas
stats