La nieve llega a las cumbres de La Palma

Zona  de los telescopios Warwick, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía), en la mañana de este lunes, 26 de diciembre.

La Palma Ahora

0

Las cumbres de La Palma han amanecido este lunes con un denso manto de nieve de unos 30 centímetros de espesor en las partes más altas. Los copos de nieve comenzaron a caer la pasada noche y, en la mañana de este lunes, el entorno del Roque de Los Muchachos, donde  en algunos puntos se registran 2,3 grados bajo cero, ofrece un espectacular paisaje invernal.

En la zona de la residencia del Observatorio de Astrofísica, la gélida capa blanca alcanza un grosor de unos 10 centímetros, según un trabajador de la misma. Esta fuente ha señalado que la carretera de acceso al complejo científico por la parte este (Santa Cruz de La Palma) está cerrada y, por el oeste (Hoya Grande, Garafía) solo se puede circular con vehículos todoterreno (4x4) provistos de cadenas.

Lluvia y viento

Las lluvias han regado este lunes toda La Palma, si bien la zona de Cumbre Nueva, en la parte central de la Isla, es donde, con diferencia, las precipitaciones han sido más abundantes. En concreto, en el citado entorno, los intensos aguaceros han dejado, hasta las 16.15 horas, 107,4 litros por metro cuadrado, según Apalmet.

Asimismo, en el Túnel Viejo, hasta la misma hora, se habían recogido 67,9 litros por m2. Le seguía La Sabina (Villa de Mazo), con 51,6; Franceses (Garafía), 51,2; Miraflores (Santa Cruz de La Palma), 43,4; Zamagallo (Puntallana), 42,2; El Pueblo (Villa de Mazo), 41,8; Aguacencio (Breña Alta), 40,8; Santa Cruz de La Palma, 39,5; La Laguna (Barlovento), 37,3; y Las Cabezadas (Puntagorda), 36,6 litros por m2.

El viento también ha soplado en algunos  puntos con intensidad. En Lomo Oscuro (Villa de Mazo), una racha ha alcanzado 87,5 kilómetros por hora (km/h) y, en Santo Domingo (Garafía), 45,4.

Nota.- Información actualizada a las 16.15 horas.

Etiquetas
stats