La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Política Territorial concluirá este verano el sellado de los vertederos de Barranco del Carmen y Barranco Seco

Un momento de la visita a Barranco Seco.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha visitado este miércoles las obras de clausura de los vertederos de Barranco del Carmen y Barranco Seco, que está ejecutando la Consejería. Los trabajos, que avanzan a buen ritmo, estarán finalizados este verano, antes del plazo previsto, y ya se podrá proceder a la plantación de flora autóctona para la completa restauración del paisaje, se informa en nota de prensa.

“Antes de lo esperado, podremos devolver estos dos espacios completamente restaurados para que los podamos disfrutar todas las palmeras y palmeros. La regeneración de esta zona costera, que ganarán los municipios de Santa Cruz de La Palma y Puntallana, nos permite seguir potenciando la marca de Isla Verde que nos identifica. Una marca que define un modelo propio y diferenciado de territorio que debe propiciar el desarrollo económico y social de La Palma, que permita crecer, generar riqueza y crear empleo”, señala Nieves Lady Barreto.

“Para ello, desde el Gobierno de Canarias, llevamos tres años trabajando con los cambios de normativa y con la inyección de dinero público en la Isla, con más de 33 millones de euros en 2016 y 2017 del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Ahora, hace falta que las administraciones de la Isla hagan realidad ese desarrollo”, añade.

La consejera comprobó cómo se están desarrollando los trabajos en ambos vertederos acompañada de la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas; viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Ana Batista.

Barranco Seco y Barranco del Carmen son antiguos vertederos de titularidad insular a los que se derivaban los residuos sólidos urbanos de todos los municipios de la Isla y que están afectados por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obliga a su clausura y sellado. El presupuesto de la Consejería para 2016 incorporaba ya una partida de 150.000 euros destinada al Cabildo de La Palma que contaba con un proyecto redactado que era necesario actualizar. Si bien, en mayo de 2016, el Cabildo terminó solicitando al Gobierno de Canarias que adjudicara y ejecutara las obras de sellado y restauración.

La ejecución del proyecto quedó a la espera de que la Corporación insular tramitase la cesión temporal de la titularidad de los terrenos a la Consejería, necesaria para poder iniciar los trabajos.

Finalmente, el Cabildo firmó el convenio de cesión en junio de 2017 y la Consejería de Política Territorial pudo licitar el proyecto en julio. Los trabajos se empezaron a ejecutar en diciembre de 2017.

Respecto al vertedero de Barranco del Carmen, si bien había un proyecto inicial en 2015, la Consejería decidió unir las obras a las de Barranco Seco para reducir costes.

Etiquetas
stats