La Palma tiembla con un terremoto de magnitud 5, el más potente desde el inicio de la erupción
La Palma ha temblado con intensidad en la mañana de este sábado, a las 7.24 horas, con un terremoto de 5,0, el de mayor magnitud en la escala mbLg desde que se inició la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre y con una intensidad IV-V. El sismo se ha localizado en Villa de Mazo a 35 kilómetros de profundidad y ha sido sentido por la población no solo de La Palma, sino también de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Inicialmente, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) atribuyó a este temblor una magnitud de 5,1, una intensidad de VI-VII y una profundidad de 39 kilómetros.
Desde la medianoche de este sábado hasta la 07.24 horas se han registrado más de 40 temblores, la mayoría con epicentro en Fuencaliente y Mazo.
Diez han superado la magnitud 3. A a las 4.46 se registró uno de magnitud 4,1, también en Mazo, a 37 km de profundidad.
La portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, en la rueda de prensa celebrada a las 14.00 horas de este viernes tras la reunión del Comité Director del Pevolca, indicó que la sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros, y que se han registrado también terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. Según Blanco, aunque los dos últimos días haya disminuido el número de eventos a profundidades mayores de 20 kilómetros, esto no tiene ningún significado a medio plazo.
También dijo que no hay nuevas deformaciones relevantes y en las estaciones más alejadas del centro eruptivo persiste una ligera deflación regional de origen profundo.
0